Laboral Cinemateca patrocina los nuevos proyectos cinematográficos de Kela Coto, Ramón Lluís Bande, Celia Viada Caso y Samuel Fernandi

Los nuevos proyectos cinematográficos de Kela Coto, Ramón Lluís Bande, Celia Viada Caso y Samuel Fernandi han resultado seleccionados en el programa de patrocinios de cineastas asturianos de Laboral Cinemateca, que promueve la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. En esta convocatoria se han presentado un total de 22 trabajos, 14 largos y 8 cortometrajes, tanto de ficción como de no ficción, todos de profesionales y creadores del Principado.

Órbita es el primer largometraje de la fotógrafa Kela Coto que parte de su último trabajo, el corto Ampliación del territorio (2016), y del trabajo expositivo del mismo nombre, en el que explora conceptos como el progreso, la herencia cultural o el sentimiento de pertenencia. Coto da un paso más en su proyecto y, con una estética retrofuturista, fusiona el pasado y el futuro de Asturias, con una identidad cultural muy ligada a lo industrial, invitando al espectador a superar la actual crisis de identidad y de pensamiento e imaginar nuevos futuros.

La música original de este proyecto corre a cargo del dúo CICADA, que forman la violista Sara Muñiz y el programador José Rilla, y ha recibido para su preproducción una residencia artística en LABoral Centro de Arte. Esta propuesta de Kela Coto recibirá 12.317 euros.

¿Cómo rodar una película de 1937 en 2022? Ramón Lluís Bande continúa con su trabajo de recuperación de la memoria histórica en Retaguardia, una pequeña historia del cine de propaganda (en potencia) del Consejo de Asturias y León.

Apoyándose en materiales y evidencias de la época -fotografías de Constantino Suárez, textos del diario socialista Avance o dibujos de Goico Aguirre, entre otros- y siguiendo las premisas del cine de propaganda soviético de los años 20 y 30 del siglo XX, Bande presenta un proyecto de documental experimental especulativo con el que (re)construir una colección de películas que pudieron rodarse en la Asturias republicana de 1936 y 1937, imaginando cómo podría haber sido ese cine que, si bien nunca existió o no llegó a nuestros días, podría haber existido. Este proyecto contará con un patrocinio de 11.125 euros.

En el apartado de cortometrajes ha resultado seleccionado el nuevo trabajo de Celia Viada Caso que, tras el éxito de su primer largo La Calle del Agua, presenta Gregoria, un corto que nos sumerge en la dimensión rural de Asturias a través de la historia de Gregoria, una mujer de 97 años, soltera y sin descendencia, que reflexiona sobre la vejez, la dignidad del trabajo o la despoblación del medio rural al tiempo que comparte sus experiencias de vida como agricultora o vendedora en El Fontán de Oviedo/Uviéu.

Este proyecto, que ha obtenido un patrocinio de 2.480 euros, fue galardonado en 2021 con el Premio Nuevos Realizadores Contra la Violencia de Género que concede el Gobierno del Principado en el marco de Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

El proyecto documental Cartografías del monte de Samuel Fernandi, con un patrocinio de 2.040 euros, es el segundo cortometraje seleccionado en esta convocatoria. Fernandi, que con este proyecto logró el Premio Asturias Paraíso Natural Film Commission FICX Pro Lab 2021, convierte el paisaje asturiano en un personaje con identidad propia, que dialoga con las raíces de su propia familia.

Recuerdos y memoria, individual y colectiva, se superponen en esta película que nace de los testimonios de Amador y los caminos que recorría en el monte, con sus trazos y sus nombres, superponiendo la imagen física sobre la imagen fílmica para crear una suerte de guía de montaña que da continuidad al trabajo iniciado con Manual de la siega.

El comité de valoración estuvo formado por la periodista y crítica cinematográfica Paula Ruiz, Doctora en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y profesora asociada en la Universidad de Murcia; Lorena Morín, ha formado parte del equipo del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y trabaja en la distribución cinematográfica; e Irati Crespo, graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Mondragón con amplia experiencia en programación cinematográfica.