Laboral multiplica su oferta cultural para niños con 8 nuevos espectáculos, 5 películas y 42 talleres

Ocho nuevos espectáculos y cinco películas de abril a junio buscan estimular la imaginación y el interés de los más pequeños de la casa hacia el mundo de las artes escénicas, en una edición que incorpora un espacio dedicado a la magia y la oportunidad de adentrarse en los distintos espacios de la Laboral en las Jornadas de Puertas Abiertas.

Laboral Ciudad de la Cultura multiplica esta primavera su oferta cultural para niños y jóvenes con un nuevo ciclo del programa Vamos!.

Junto a las propuestas artísticas, 42 talleres y cinco sesiones del Club! de Lectura, que incorporan novedades como actividades sobre cultura y tradición asturiana, talleres para público de 11 a 16 años y para disfrutar en familia de las Matemáticas, además de Echamos raíces!, un ciclo para que niños y niñas se adentren en la naturaleza a través de diferentes tareas en un huerto ecológico en la Laboral.

La programación artística –formada por Vamos al teatro!, Vamos a la danza!, Vamos a la música! y Vamos al cine!- se pone en marcha el 6 de abril con “Monstruos Inc” de Arlequina-ZiPit Company, un espectáculo lleno de fantasía, diversión y ternura sobre la superación de miedos y la amistad. El 19 de abril se celebrará un festival infantil de magia, “Piccola Laboral”, una ocasión para disfrutar de talleres de malabares, globoflexia o de trucos mágicos, de cine en versión original subtitulada y un espectáculo de magia en el Teatro. La película “Persépolis” mostrará el 20 de abril la historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días, y la compañía Ron Lalá pondrá en escena el 27 de abril “Siglo de oro, siglo de ahora”, un diálogo teatral entre lo clásico y lo contemporánea con humor, verso y música en directo con el que lograron el Premio del Público en el Festival de Olmedo Clásico.

La cinta “Donde viven los monstruos”, adaptación de un cuento para niños de Maurice Sendak, será la propuesta del 4 de mayo y la Orquesta de Cámara de Siero conducirá al público el 11 de mayo por un viaje sonoro con cuatro curiosos personajes en “Mi jazz, tu jazz, el jazz”. Todos los visitantes podrán conocer de primera mano la vida interior de Laboral Ciudad de la Cultura los días 17 y 18 de mayo durante las Jornadas de Puertas Abiertas, recorriendo espacios como la Iglesia, el Teatro, la Torre, los talleres del Centro de Formación Profesional o la Biblioteca de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales “Jovellanos”.

Un inteligente, apasionado y entusiasta Don Quijote será el protagonista de la película española “Donkey Xote” el 23 de mayo y los diferentes bailes de cada época histórica llegarán el 25 de mayo con “La danza, un camino por recorrer” de Zig Zag Danza. Producciones Quiquilimón se adentrará el 1 de junio en la percepción del niño y de cómo éste aprende la realidad a través de su cuerpo en “Mis dedos tocan los días que pasan” y el 6 de junio habrá una nueva cita con el cine con “Ernet et Célestine”, la historia de amistad entre un oso que no quiere ser notario y una ratoncita que no tiene ganas de ser dentista. Teatro del Cuervo propondrá el 8 de junio un viaje por los planetas del sistema solar con Kika y su amiga Sandra en la función “En un lugar de la galaxia” y los deseos se harán realidad en “la habitación de los sueños” que mostrará el nuevo espectáculo de CantaJuego, “A divertirse”, con doble función el 14 de junio.

“Sita Sings the Blues”, una cinta de animación con monos voladores, dioses y una artista con el corazón roto, se emitirá el 15 de junio, y Uroc Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico traerán “Otro gran teatro del mundo” el 21 de junio, una fiesta sorpresa que Calderón de la Barca ha organizado para el cumpleaños del Mundo.

Vamos a imaginar! en la Laboral.

Laboral Ciudad de la Cultura dobla el número de talleres de Vamos a imaginar! este trimestre con opciones lúdicas y didácticas para compartir el tiempo de ocio en familia. Las actividades de danza, ciencia, arte y creación y los talleres de nutrición saludable de Come alive!, ya consolidados y con una alta participación, se completan con las cinco nuevas sesiones del Club! de Lectura, que contarán con la ilustradora Alicia Varela (24 de mayo) y con el escritor Gonzalo Moure (7 de junio) como autores invitados.

El abanico de actividades se amplía con los talleres sobre Cultura y tradición asturiana, que abarcarán la literatura, música o la pintura en fieltro. Con el nuevo bloque Let´s go!, un espacio dedicado a niños de 11 a 16 años, los más jóvenes descubrirán el mundo de la radio; y Vamos pequeñinos!, las actividades para niños de 3 a 6 años incorporan en esta edición el taller “Musicoterapia baby”, una experiencia para que disfruten los bebés de 0 a 36 meses junto con sus padres y madres.

Además, las nuevas propuestas de Vamos en familia! permitirán a mayores y pequeños acercarse juntos a las Matemáticas y hacerlo desde una perspectiva creativa y poco convencional.

La Ciudad de la Cultura da un mayor protagonismo este trimestre a la naturaleza y al medio ambiente, buscando que los niños aprendan a valorarla y respetarla involucrándose y realizando diferentes tareas en la huerta ecológica de la Laboral. A través de las seis sesiones de Echamos raíces! aprenderán a abonar, sembrar y plantar o recolectar, en unos talleres que se pueden realizar de manera individual o adquirir un bono conjunto para todas las sesiones.

El público escolar también está presente en el programa Vamos! con espectáculos, talleres de animación a la lectura y de nutrición saludable y la conjunción de Arte y Matemáticas en “Mathslab”, la nueva actividad para colegios y centros educativos.

Programación ya a la venta

La programación de Vamos! sale hoy martes a la venta. Las entradas tanto para los espectáculos como para los talleres se pueden adquirir en la Recepción de la Laboral, en la Recepción del Centro Niemeyer, en www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros cajAstur Tiquexpress.

Del 20 de marzo al 20 de abril habrá una promoción especial de primavera: al comprar las entradas para 5 talleres se disfrutará de tarifa reducida y se recibirá de regalo una localidad para el espectáculo de Vamos al teatro! o Vamos a la danza! elegido. Para acceder a esta promoción, limitada a las 20 primeras compras, las localidades se deben adquirir en la Recepción de la Laboral o en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés.