Los presidentes de los colectivos de ópticos-optometritas, CGCOO, SEO, FUNSAVI firman un convenio marco de colaboración con SEMERGEN cuyo objetivo principal es propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud.

Los presidentes del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Juan Carlos Martínez Moral; de la Fundación Salud Visual (FUNSAVI), Luis Alfonso García; de la Sociedad Española de Optometría (SEO), Andrés Martínez Vargas; y de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri han firmado un convenio marco de colaboración con objeto de propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y de facilitar la garantía social de su formación. Las cuatro instituciones están de acuerdo en establecer un convenio de colaboración en el campo formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional, así como en otras áreas que puedan ser de común interés, en el convencimiento de que dicha colaboración beneficiará no solo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes que atienden.

La diabetes, primera acción prevista.

Dentro de este convenio marco, las sociedades implicadas tienen como primera acción prevista elaborar un documento de consenso para la atención y control del paciente con diabetes en los establecimientos sanitarios de óptica. Asimismo, se pretende establecer las pautas de actuación y establecer los criterios adecuados para que el paciente con diabetes atendido por el óptico-optometrista sea derivado al médico de atención primaria. 

Quiénes son

SEMERGEN es una sociedad científica, sin ánimo de lucro, de carácter profesional e implantación nacional, cuyo objeto es la promoción de la Medicina de Atención Primaria de la salud, para lo que promueven acciones y actividades encaminadas a la prestación de la asistencia sanitaria de la mejor manera, atendiendo a criterios científicos y humanos, así como la formación continua de los médicos de atención primaria, la interlocución con las autoridades sanitarias y la edición de publicaciones de interés científico para todo el colectivo de atención primaria.

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS, CGCOO, es la Corporación que reúne a más de 16.000 ópticos-optometristas colegiados, ejercientes y no ejercientes, que representan a la profesión óptico-optométrica en los ámbitos estatal e internacional.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OPTOMTRÍA, SEO,  es una asociación, integrada por especialistas de la visión que ejercen la profesión de óptico-optometrista, y que están colegiados en el la organización óptico-optométrica, cuyo objetivo es desarrollar la optometría en todas sus funciones a través de la investigación y ayuda técnica y profesional de sus miembros, investiga la conducta visual y todos sus medios compensadores y de equilibrio, así como los de entrenamiento y reeducación visomotriz susceptibles de prescripción.

LA FUNDACIÓN SALUD VISUAL, FUNSAVI, tiene como objetivo promover hábitos preventivos para la mejora de la salud visual de la población, así como la formación y actualización de los conocimientos del óptico-optometrista, de tal modo que se reafirme como el máximo referente en este ámbito. El ánimo de la Fundación es ofrecer un servicio para la sociedad trabajando de la mano con otras instituciones profesionales en la mejora de la salud visual de la sociedad.