Madrid va a acoger la celebración del I Congresu Internacional sobre la Llingua Asturiana

La Universidad Autónoma de Madrid va a acoger la celebración del I Congresu Internacional sobre la Llingua Asturiana: distintividá, identidá y oficialidá durante los días 27 y 28 de abril. Este encuentro, coordinado por el profesor Avelino Corral en colaboración con Iniciativa pol Asturianu y el apoyo de la Academia de la Llingua Asturiana, va a valer para hacer un análisis con diferentes ponencias, comunicaciones y mesas redondas de la situación actual del idioma.

En las conferencias, que se van impartir en asturiano, castellano e inglés, van a participar representantes de diferentes universidades de todo el mundo como Tennessee, Zurich, Varsovia, Oxford, Oklahoma y Washington y también de las de Uviéu, Vigo, Autónoma de Madrid o Alcalá de Henares así como de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Dentro del encuentro va a debatirse de diversas cuestiones como las actitudes lingüísticas sobre el asturiano, las perífrasis verbales en la lengua asturiana, la música en asturiano o un estudio sociolingüístico en el siglo XVI y XVII. También va a haber espacio para la presentación de la obra ‘Volved las manos al bable’ de Inaciu Galán, representante de Iniciativa pol Asturianu en el congreso internacional.

Iniciativa pol Asturianu, entidad coorganizadora del congreso, pretende que este se convierta en un espacio para el encuentro científico acerca de la realidad social que rodea a la lengua asturiana y se convierta en una manera de seguir sumando perfiles del ámbito universitario al trabajo por el idioma, así como hacer llegar esa realidad a instituciones universitarias de todo el mundo.