En la Sala Loreto el viernes 5 de abril a las 17:30h, a cargo de Jorge Salvador de la editorial Pez de Plata y la propia autora.

LOS NIÑOS DE HUMO

Cuando los niños de las cuencas mineras salían de supueblo no tenían que decir de dónde eran. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué? Suropa olía a humo. A humo de las locomotoras, de las chimeneas, de los tubos deescape...

Este libro cuenta la historia de esos niños que despuésfueron hombres y de aquellas mujeres que vivieron en una tierra poco a pocoabandonada. Historias entrelazadas, fundidas sobre el negro de un carbón que yano suelta humo pero sí memoria, lágrimas y carcajadas.

Los niños de humo es una memoria sentimental sobre laminería asturiana. Un libro intenso, crudo, cargado de ternura y humor negro,que recoge el duro testimonio del trabajo en la mina.

Aitana Castaño y Alfonso Zapico, en su condición de niñosde humo, han apostado todo lo que son en estas páginas que se funden entre larealidad y la ficción. Sus recuerdos. Su tierra. Su historia. La historia de unterritorio y un tiempo de lucha, no sólo por la dignidad de los minerosasturianos sino en permanente combate por la libertad.