El Brexit y la gentrificación, las consecuencias de los conflictos bélicos, el relevo generacional del cine español y muchos estrenos en la nueva programación de Laboral Cinemateca.Sobre lo infinito de Roy Andersson, León de Plata a Mejor Director, Para Sama, nominada al Oscar al mejor documental, o el Queer Lion Award El príncipe, entre los títulos programados La cartelera trimestral incluye estrenos inéditos en las salas comerciales españolas como Bait, mejor debut en los premios BAFTA, o Atlantis, galardonada en Venecia y Tokio´. El relevo generacional del cine español visita Laboral Cinemateca: Lucía Alemany presentará La Inocencia y Oskar Alegria su segundo largometraje, Zumiriki. La banda Toundra pondrá música en vivo al clásico del cine expresionista alemán El gabinete del doctor Caligari y el mejor cine independiente de EEUU volverá de la mano del Americana Film Fest
Sobre lo infinito, el último largometraje del maestro sueco Roy Andersson, abre este viernes 7 de febrero la nueva temporada de proyecciones en Laboral Cinemateca que reúne en su ciclo Estaciones nueve de los títulos del momento más aplaudidos por crítica y público, que abordan temas tan actuales como la gentrificación y el Brexit, films de denuncia sobre la guerra y sus terribles consecuencias o íntimos como la soledad o el autodescubrimiento.
Se suman al programa para estos meses una selección de títulos del mejor cine independiente americano, que llega de la mano del Americana Film Fest; los encuentros con los realizadores españoles Lucía Alemany y Oskar Alegria; tres citas con el cine dirigido al público más joven, y el espectáculo que ofrecerán los madrileños Toundra, que podrá banda sonora en vivo al clásico de Robert Wiene El gabinete del doctor Caligari.
Muchos son los premios y reconocimientos que acumulan películas como Sobre lo infinito, el nuevo film del gran Roy Andersson, una versión muy libre de Las mil y una noches con la que ganó el León de Plata a Mejor Director en Venecia. Momentos intrascendentes cobran el mismo significado que un momento histórico: una pareja vuela por encima de Colonia, desgarrada por la guerra; camino de una fiesta de cumpleaños, un padre se agacha para atar el cordón del zapato de su hija; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros… Un caleidoscopio de todo lo eternamente humano, una historia infinita de la vulnerabilidad de la existencia.
El chileno Sebastián Muñoz debuta en la dirección con El príncipe, drama carcelario ambientado en el Chile de los años 70, premiada con el Queer Lion Award y que retrata la necesidad de afecto en un entorno hostil en el que, a pesar de la violencia, el protagonista halla protección y reconocimiento. Humor ingenioso, extrañas conversaciones y juegos visuales inesperados en La Gomera de Corneliu Porumboiu (El tesoro) que cuenta la historia de Cristi, un policía corrupto que viaja a la isla para aprender el silbo canario y así poder comunicarse en clave con la mafia.
Además, el programa incluye Para Sama, nominada al Oscar 2020, ganador del BAFTA al mejor documental y también en los Premios del Cine Europeo. Es una carta de amor de una madre joven a su hija. La vida de una mujer a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama. Su cámara captura historias de pérdida, risas y supervivencia mientras decide si huir o no.
Un gato en la pared de Mina Mileva y Vesela Kazakova, se presentó en la Sección Oficial de Seminci y es uno de los títulos que conectan con el público de festivales de todo el mundo gracias a su combinación de denuncia y comedia. El film narra la vida en un grupo de viviendas de protección oficial en el Londres del Brexit donde la solidaridad se alza por encima de la xenofobia y la amenaza de la gentrificación.
Películas premiadas internacionalmente e inéditas en salas comerciales españolas
Laboral Cinemateca presenta dos estrenos excepcionales y muy diferentes: uno, Bait, pegado a la realidad y los procesos de gentrificación; el otro Atlantis, una espectacular distopía que tiene lugar en 2025, tras una hipotética guerra masiva entre Ucrania y Rusia. Bait, de Mark Jenkin, es una de las películas del año, premio a mejor debut en los recién celebrados BAFTA y también reconocida en festivales como IndieLisboa, Sevilla y Estocolmo. Jenkin dirige, produce y fotografía, con una vieja cámara Kodak de 16mm, la historia del enfrentamiento entre dos hermanos en una pequeña localidad costera. Uno, encarna el declive de la industria pesquera; el otro, el auge del mercado turístico.
La ganadora de la sección Orizzonti en Venecia, Atlantis, se desarrolla en un futuro muy cercano, con la zona del Donbass completamente arrasada, donde el agua escasea o está contaminada y que en pocos años se convertirá en un nuevo Chernobyl. El director de Atlantis, Valentin Vasyanovych, formó parte del equipo creativo de The tribe, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes y Premio Discovery en los Premios del Cine Europeo.
Encuentros con realizadores españoles
Los directores españoles Lucía Alemany y Oskar Alegria visitarán Laboral Cinemateca para presentar sus últimos trabajos. La realizadora valenciana mantendrá un encuentro con el público tras la proyección de su primer largometraje La inocencia, una historia basada en su propia experiencia que recoge el paso a la madurez de una adolescente que crece en un ambiente opresivo. Lucía Alemany concursó en la sección Nuevos Realizadores de San Sebastián, obtuvo dos nominaciones a los Goya y otras siete en los Gaudí. El segundo encuentro del trimestre acompañará la proyección de Zumiriki, segundo largometraje del navarro Oskar Alegria, una historia “incalificable y sorprendente” para el director de la Mostra de Venecia, Alberto Barbera. Alegria estará en la Laboral presentando la historia de un náufrago – él mismo - aislado en el Pirineo navarro durante cuatro meses, empeñado en rastrear su pasado: el de su infancia y el de su familia. Alegria obtuvo reconocimiento internacional con su primer largo, La casa Emak Bakia y fue director del Festival Punto de Vista entre 2013 y 2016.
Toundra y la banda sonora de El gabinete del doctor Caligari
El viernes 27 de marzo el Teatro de la Laboral acogerá una nueva sesión del ciclo BS(O) en vivo, protagonizado por la banda madrileña de post rock instrumental Toundra y la banda sonora que ha creado expresamente para la película más emblemática del expresionismo alemán y que este año cumple 100 años: El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene, una de las obras clave de la historia del cine. Una crítica a la autoridad que utiliza a los hombres como máquinas de matar y una premonición del advenimiento del nazismo. Bajo el aspecto de un sueño alucinado, conocemos así al inquietante doctor Caligari, que llega a la feria de un pueblo con una atracción muy particular: el sonámbulo Cesare, que adivina el futuro. Cuando una serie de misteriosos asesinatos empiezan a sucederse en la población, el empeño de un hombre le conducirá tras la pista de Caligari, que no es quien parece ser.
Cine indie americano: canciones de Bruce Springsteen, el FBI tras Jean Seberg y el autorretrato de Shia LeBouf
Laboral Cinemateca colabora un año más con el Americana Film Fest y programa cuatro de las películas más destacadas del cine indie actual. El siempre inquieto Shia LeBouf (Transformers) escribe, produce y protagoniza la catártica y autobiográfica Honey boy en la que, dirigido por Alma Har´el, encarna a su propio padre. Seberg, el biopic dirigido por Benedict Andrews y protagonizado por Kristen Steward, relata la persecución a la que el FBI sometió a la actriz francesa Jean Seberg en la década de los 60. Su relación con activistas de los derechos civiles y los intentos de la agencia del Departamento de Justicia de EEUU para desacreditar el movimiento Black Power.
Completan el miniciclo de Americana Film Fest la comedia costumbrista Thunder road (Gran Premio del Jurado en Sundance), título homenaje a la canción de Bruce Springsteen contenida en el álbum Born To Run. Jimmy Arnaud (encarnado por el propio director, Jim Cummings) es un policía de Texas que hace todo lo que puede por criar a su hija mientras lidia con su separación y la muerte de su madre.
Por último, Swallow, de Carlos Mirabella-Davis, presentada en Sitges, ganadora en Tribeca y rareza de culto. Un thriller inteligente y perturbador el que una joven ama de casa, que acaba de saber que está embarazada, se empeña en ingerir objetos peligrosos para su salud.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado