Qué comprobar de un país antes de migrar

Qué comprobar de un país antes de migrar

Publicada por Redacción Búscolu el 22/03/2021 22:29:13

Vivimos en unos tiempos de gran movilidad. Cada vez son más quienes deciden aventurarse fuera de sus países en busca de mejores oportunidades y estabilidad económica o simplemente darse la oportunidad de vivir en un lugar diferente.

Si estás planeando vivir en otro país, es importante tener en cuenta algunos factores como los que señalamos en este artículo.

Investiga el coste de la vida

El presupuesto es uno de los factores más importantes a la hora de escoger el país para migrar. Es recomendable que estudies muy bien el coste de la vida en tu destino. No olvides cosas como alojamiento, alimentación mensual, transporte y una cantidad aproximada para actividades de ocio o deportivas, que aunque se suelen subestimar, son muy importantes para nuestra salud mental y física. De esta forma, puedes contrastar el salario promedio del país de destino con el coste de vida mensual.

Quienes buscan mejores oportunidades en el exterior no solo buscan potenciar su situación, también suelen querer ayudar a los seres queridos que quedan en sus países de origen, ya sea al enviar dinero online o abriendo camino por si también desean migrar en el futuro.

Planifica tu presupuesto

También es importante que lleves contigo un presupuesto para vivir al menos 3 meses. Piensa que puedes tardar de uno a seis 6 meses en conseguir un empleo en el país de destino. Mientras tanto es mejor tener el dinero suficiente para pagar tu manutención.

Tener un presupuesto bien claro y detallado es importante porque te permite saber cuándo es el momento de empezar a ponerse nervioso si las cosas no salen como esperabas.

Leyes migratorias

Como nuevo residente de un país debes revisar las leyes migratorias. Evitarás incurrir en algún tipo de delito; el desconocimiento no nos exime de las responsabilidades, así que no subestimes este apartado. Entre miembros de la Unión Europea puede ser un poco más sencillo, pero fuera de ella cada país tiene sus reglamentos diferentes para quienes deseen migrar.

Asegúrate que cumples con la documentación adecuada, esto te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Haz un sondeo de oportunidades laborales

Gracias al maravilloso internet, no necesitas estar en el país destino para conocer un poco de qué va el mercado laboral. Hay muchas bolsas de trabajo en línea donde podrás ver datos reales de cuánto pueden ser los salarios promedio según cada profesión u oficio.

Para quienes desean ir a estudiar

Muchas personas migran para realizar estudios en el extranjero. Si este es tu caso, evalúa muy bien los beneficios que tendrás como estudiante y si requieres de un tipo de visado especial y los diferentes costes de matrículas según las instituciones educativas del país.

No hay una fórmula mágica que nos indiqué cuál es el mejor país para migrar, todo dependerá de las necesidades, gustos y metas que desees alcanzar. Lo que funciona para ti, puede que no le funcione a tu amigo, primo o hermano, pero lo ideal para cualquiera que busque vivir en el exterior es investigar rigurosamente al país de destino. Sé organizado y elabora un buen plan para que puedas adaptarte en tu nuevo país exitosamente.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu