Patricia G. Méndez y Jaime Adalid protagonizan este sábado, 21 de diciembre, “Solicitud de amistad pendiente” en el Centro Niemeyer.

Esta comedia, que cierra el ciclo Off Niemeyer, se representará a las 20:30 horas en la Sala Club del complejo cultural avilesino.
 
En la obra, Magda es una mujer harta de su marido y en plena crisis de los cuarenta, esposa de un notario que apenas se ha movido de su círculo de clase alta conservadora. Jaime es un actor con una larga trayectoria que no está viviendo su mejor momento profesional. Lo que empieza como un desliz disparatado, acaba convirtiéndose en una relación imposible y fascinante que ninguno de los dos puede detener.
 
Con grandes dosis de humor, José Luis Sixto y Álex Mendíbil dirigen este espectáculo en el que se abordan temas tan actuales como las redes sociales, las relaciones de pareja, los actores venidos a menos y la gran temida crisis de los cuarenta.  La obra mezcla una realidad teatral y una realidad audiovisual con proyecciones a lo largo de toda la función que nos acercan aún más al mundo de estos dos personajes.
 
“Solicitud de amistad pendiente” se estrenó en mayo de este año en la Sala Tú de Madrid, donde se mantuvo en cartel en junio y julio, pasando en el mes de agosto a la Sala Escalera de Jacob de Madrid.
 
Patricia G. Méndez comenzó su trayectoria profesional como actriz con apenas 19 años y dentro del teatro alternativo madrileño. Ha actuado en películas como “Todo es mentira”, “En la puta calle”, “Nadie como tú” o “El Vuelo del Tren”, además de protagonizar varios cortometrajes. En los dos últimos años ha encabezado junto a Rodolfo Sancho el cartel del largometraje “Las Normas” y ha participado en la serie de televisión “La Fuga”, compaginándolo con las actuaciones de microteatro.
 
A Jaime Adalid les hemos podido ver representando el Soñador en “Noches Blancas” de Dostoievsky y “Entremeses” de Miguel de Cervantes, y ha participado en la serie de televisión “Nada que celebrar” y en las películas “Viral”, “Buenas noches dijo la señorita pájaro” y “La Pájara”. Ha protagonizado los cortometrajes “Love is like leaves” y “Tabú” y recientemente ha representado con la compañía “El sí mágico” la obra “Lo clásico si breve dos veces bueno”.
 
José Luis Sixto desarrolla su trayectoria profesional en la creación y dirección artística, la producción teatral y la dirección de casting, esta última labor en musicales como “Hoy no me puedo levantar”, “La bella y la bestia” o “Los productores”. Entre sus trabajos como director destacan “Animales”, “El montaplatos de Harold Pinter”, “¿Qué será, Sara”, “Turno de noche” y “Amor de verano”, estos dos últimos grandes éxitos en microteatro. Recientemente su propuesta “Quiero”, codirigida junto a Sara Pérez, fue seleccionada como finalista en la categoría de teatro dentro del festival Talent Madrid 2013.
 
El gijonés Álex Mendíbil, autor también de la obra, es guionista de ficción y documental. Guionista de “Doctor Mateo”, entre los años 2006-2009 fue coordinador de guión de “Camera Café”, serie premiada al Mejor Guión de serie de ficción por la Academia de Televisión. Escribió el guión del documental “Radiophobia”, galardonado en diferentes festivales de todo el mundo (Brooklyn, Bogotá, Seúl, European Film Festival, Documenta Madrid…). En 2005 comisarió junto a Jordi Costa la exposición “Plagiarismo” para La Casa Encendida y es autor de los libros “Pink Flamingos, un ejercicio de mal gusto”, “La noche de los sexos violentos” y los libros colectivos “Los dominios del miedo” y “La edad deslumbrante: mitos, representaciones y estereotipos de la juventud adolescente”.
Localidades a la venta, a un precio de 15 euros, en la Recepción del Centro Niemeyer, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en
www.cajastur.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros cajAstur Tiquexpress