X Juegos Nacionales de Trasplantados, Gijón 2022

Los Juegos Nacionales de Trasplantados constituyen el marco inigualable para la convivencia, la competición y el estímulo dirigido a todas las personas trasplantadas, en diálisis, y en lista de espera para trasplante a través de la actividad física y el deporte (cada uno a su nivel).

La actividad física constituye un elemento muy importante, antes y después del trasplante, en la recuperación desde tres puntos de vista fundamentales: el físico; el emocional; y el social.

Por supuesto, manifestar nuestro eterno agradecimiento y rendir homenaje a todos los donantes y sus familias, y a todas las personas, sanitarios y no sanitarios, que forman parte de esta cadena de vida que se constituye con férreos eslabones, esto es, la donación y el trasplante.

Todo ello nos lleva a la consecución de un objetivo común, la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de la donación de sangre, órganos, tejidos, y médula.

La Asociación sin ánimo de lucro Deporte y Trasplante España organiza los Juegos en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón con el fin de promover la donación de órganos y médula y sensibilizar a la población acerca de los beneficios del trasplante, así como fomentar la práctica del ejercicio físico, el deporte de competición y hábitos saludables entre las personas trasplantadas, mostrando la calidad de vida que llegan a tener, la superación de retos y metas personales y su gratitud ante una nuevas oportunidades. Además, esta décima edición quiere rendir homenaje a Vicente Granados, Presidente de la Asociación, fallecido el pasado mes de noviembre.

Organizador: Asociación Deporte y Trasplante España
Web: www.deporteytrasplanteespana.com
Email: contacto@deporteytrasplanteespana.com

Denominación del evento: X JUEGOS NACIONALES DE TRASPLANTADOS
Lugar de celebración: Gijón (Asturias, España)
Fechas: del 28 de abril al 02 de mayo de 2022

Actos previos a los Juegos Nacionales de Trasplantados:

Presentación oficial de los JNT – 19 del mes de abril
Jornada «Los Trasplantes, mejor con deporte» – 29 de abril  A LAS 09:45
Acto de inauguración – 29 de abril A LAS 12.30


Partido de fútbol amistoso por la donación: Veteranos Sporting de Gijón - Selección DYTE- 29 de abril por la mañana en la escuela de Mareo :13,30h

Gijón acogerá del 28 de abril al 2 de mayo de este año los X Juegos Nacionales de Trasplantados. Es la primera vez que esta competición, en la que se estima una participación de más de 150 participantes.

Se celebrarán competiciones en 13 modalidades diferentes, como pádel, bádminton y tenis de mesa, natación, golf individual y en parejas, tenis, petanca, atletismo, dardos, petanca, bolos, ciclismo y un triatlón virtual. Además, tendrá lugar la mini-maratón 5 km 'Carrera por la vida, por la donación y la sanidad pública' integrada en la Media Maratón de Gijón.

A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población (p.m.p.). Este número de trasplantes fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes p.m.p., y a las 324 personas que donaron un riñón (323) o parte de su hígado (1) en vida. Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en España en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020. (datos ONT).

El plazo de inscripción está abierto. Ya se puede disponer de toda la información desde el enlace de nuestra web: https://deporteytrasplanteespana.com/x-juegos-nacionales-de-trasplantados-gijon-2022/