La artesanía invade Villaviciosa

Del 9 al 17 de abril tendrá lugar en la Casa de la Hevia de Villaviciosa el VIII Certamen de Azabachería “ Eliseo Nicolás “ y del 14 al 17 la Plaza de Abastos acogerá la Feria de Artesanía en la que participan 10 artesanos de diferentes oficios.

El Certamen de azabachería “ Eliseo Nicolás”, organizado por la Asociación “ Azabache Jurásico de Villaviciosa” con el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa,  comienza este sábado 9 de abril y acoge una serie de actividades de carácter didáctico y cultural en torno  a este mineral precioso.  Durante estos días, en horario de de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas, se realizarán visitas guiadas por la exposición y charlas sobre origen e identificación del Azabache. Además, los visitantes también podrán participar de una excursión al entorno de la boca-mina el domingo 10  y el martes 12 a las 11,30 horas,  siempre y cuando la climatología lo permita. Para los más pequeños la programación incluye  una Gincana y talleres que tendrán lugar el martes 10, el viernes 15 y el sábado 16 a las 17,30 horas. 

El sábado 15 a las 12,30 tendrá lugar una Mesa redonda con la participación de Tomás E. Díaz, Catedrático (Emérito) de Botánica de la Universidad de Oviedo y la Dra. Isabel Suárez Ruiz, responsable del grupo investigador Científico del departamento de Petrología Orgánica del INCAR-CSIC  con el tema de debate “ A los minerales de qué procedencias se les puede llamar azabache”.

Habrá   momento para homenajes y reconocimientos, ya que el viernes 15 a las 12,30 tendrá lugar el acto de Homenaje a Marina Morís, pulidora tradicional y memoria viva de la cultura azabachera.  Además el miércoles 13 se entregará el premio del concurso de “Pieza única“ del certamen.

Feria de artesanía en la Plaza Cubierta

Por otra parte, la oferta de Semana Santa se completa con una feria de artesanía que tendrá lugar en la Plaza Cubierta en la que participarán   10 artesanos de toda Asturias, en la que estarán representados diferentes oficios como joyería, cerámica, madera, textil, cuero y azabache. La feria podrá visitarse de jueves a domingo de  11:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00. Se podrá disfrutar de talleres en vivo, y el sábado 16 de abril, de  18:00 a 19:00 horas tendrá lugar una  actuación musical a cargo del  Quarteto Appassionato, cuarteto de cuerda y flauta que interpretará bandas sonoras y  arreglos de diferentes canciones.