El sábado 18 de Agosto de 2012 tuvo lugar en la Majada de Espineres, en la Sierra asturiana de El Sueve, la XXXII Edición de la Fiesta del Asturcón, el mítico caballo de las montañas de Asturias.

La jornada comenzó para muchos, especialmente los jóvenes, la noche anterior en la que subieron a dormir a la Majada de Espineres (Sierra del Sueve) en sus tiendas de campaña. Ambiente fabuloso y muy recomendable. Una noche de luna en el Sueve, en compañía de cientos de personas más, es una experiencia inolvidable.

El resto de la afluencia masiva se produjo a partir de las 9 de la mañana. Siempre hay gente que se empeña en subir en su utilitario y el camino y la pendiente acaban causando estragos. El cochín hay que dejarlo en el Altu La LLama. Por tres euros te queda bien aparcado y vigilado. Luego se pueden subir los cuatro Km en plan caminata, a caballo o en un todo terreno propio o de alguna persona que se preste a subirte, que siempre hay.

Seprona siempre presente

Tras una peregrinación de vehículos 4x4, con múltiples paradas motivadas por los del utilitario que se empeñan en subir y acaban tirados, se acaba llegando a la Majada. Decenas de toldos y tiendas de acampada tapizan todo el entorno. En el centro el Corro vallado donde van a celebrarse los actos.

Un día espléndido -como suele ser habitual en esta fiesta-. Las cabañas repletas de gente. La organización nerviosa a la espera de que todo salga bien. Se quejan del poco apoyo que tienen para sacar esto adelante.

Javier Escobio y Manuel Roza

Encabezan Manuel Roza y Javier Escobio, presidente y Secretario de la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve ACAS.

A las 10,30 de la mañana, dentro del cercado, comienza la demostración de deporte rural, con lanzamiento de saco en altura y carreras de carretillas por parejas  o carreras de lecheras.

Luego llega el mometo de los peques. Por tandas, tratan de acumular en un cestón el mayor número de tacos de madera dispersos por el prado. Entrega de medallas a todos y luego, en dos grupos, a tirar de la cuerda.

Pasado el espacio infantil,  llega el momento del arrastre. Cinco caballos de raza asturcona se enfrentan por  arrastrar 300 Kgs en cinco minutos, siendo el ganador el que más vueltas dé al cercado, estando muy disputado entre los caballos Favila y Nicanor.

A la una de la tarde D. Gaspar, el popular cura de Colunga, que acababa de llegar como buen montañero en pantalón corto, mochila y pañuelo de romero, comenzó a oficiar la Misa campestre, con la ayuda de un niño y la diputada de Foro por Oriente Carmen Sela.

 

Al lado todas las autoridades, destacando los alcaldes o alcaldesas  de Parres, Ploña, Colunga y Caravia. a los que se unió la presencia de la directora de medioambiente y del director General de Administración Local José Balmori. También estaban presentes las personas que iban a ser homenajeadas.

Finalizada la Misa, tuvo lugar la lectura del pregón por el piloñés D.Enrique Valdés Joglar, decano del Colegio de Abogados de Oviedo, que fue obsequiado por la organización.

Víctor Manuel Villar Pis

Uno tras otro fueron llamados para recibir los galardones de esta edición los nominados. Ejerció de presentador y maestro de ceremonias el colungués Víctor Manuel Villar Pis, deportista, escritor y montañero, colaborador de esta Comunidad de Noticias.

Los homenajeados fueron los siguientes:

Nacho Manzano

Asturcón del Año para el cocinero y hostelero Nacho Manzano

Emilio González Toraño

 

Placa Conmemorativa para el Pastor Mayor del Sueve 2012 D. Emilio González Toraño

Menciones especiales a D. Manuel Martino de la Villa y Club deporte rural Los Amigos

 

Invitados del Año D. Pedro Teixidor, D. Luis Santías, D. Enrique Granda Olivar, D. Ángel OLivar Álvarez, Orden de Sabadiego y Cofradía Amigos de los Nabos, Escuela de Pastores

Alcalde de Colunga y alcaldesa de Caravia

 Un grupo de romeros burgaleses y la esposa de Villar Pis

Finalizados los reconocimientos, en torno a las 14,45, autoridades, organización e invitados pasaron a una carpa que albergaba un picoteo a base de Bollos preñaos con chorizu de El Bosque de Infiestu, Tortilla de patata, quesu Cabrales y Ganoneu, dulce, regados con vino de Rioja o Agua de Borines. De los mil bollos preñaos encargados por la organización, la mayor parte fueron repartidos entre los asistentes.

Lorena Corripio

A las 15,30 comenzaron las actuaciones de Canción Asturiana (Tonada) a cargo de afamados intérpretes entre los que destacar a Lorena Corripio que interpretó dos composiciones suyas dedicadas a la Fiesta del Asturcón y al Altu la LLama, además de la clásica voy pa Llanes, a la que se unió posteriormente el gaiteru y un niño de siete años que interpretó un tema titulado bebí sidra por un centollu.

Destacar que durante toda la fiesta hubo actuaciones continuas de la Banda de Gaites del Centro Asturiano de OViedo, cuyo presidente Cateli asistió a los actos festivos.

A las 16,40 comenzó el Marcaje de los pequeños asturcones del año y, una vez marcados seis, se procedió al intento de doma de un asturcón pura sangre.

Dos fueron los jinetes que lo intentaron, pero solo consiguieron una buena paliza de coces y manotazos. El Asturcón sigue un año más sin ser montado.

Entorno a las 17,30 finalizaron los actos festivos y el  numeroso público asistente comenzó a descender hacia el Altu La Llama de la misma forma que subió, bien en caballo, todoterreno,utilitario o caminando.

Día festivo y hermoso que recomendamos a todos quienes tengan ocasión de leer este artículo.

El año que viene más. Felicidades a la organización, que es la garante de la conservación de esta extraordinaria raza de caballos, única en el mundo y que ya frecuentaron las cuadras de Nerón y de El Cid Campeador.


La fiesta del Asturcón 2012 en 447 diapositivas

Video sobre El Asturcón, de nuestro colaborador F. Balaguer: