El camino de Santiago pasó por Madrid

El Centro Asturiano de Madrid acogió este jueves un acto sobre la relevancia y la importante repercusión económica, cultural y ecológica del Camino de Santiago y su explotación turística al paso por los concejos de Grado, Salas y Tineo.

Intervinieron el alcalde salense, Sergio Hidalgo; el de Tineo, Ramón Feito, y la concejala de Turismo del Consistorio moscón, Lorena Álvarez Cabo. Fueron presentados por el presidente de la Casa astur-madrileña, Valentín Martínez-Otero.

Estos municipios del centro y del occidente de Asturias forman parte de las tres primeras etapas del Camino. La de Oviedo a Grado tiene una longitud de 25,6 kilómetros, la de Grado a Salas mide 22,5 kilómetros, y la de Salas a Tineo discurre a lo largo de 19,7 kilómetros.

El Camino Primitivo, según los expertos en los itinerarios jacobeos, es el que mejor ha sabido conservar la esencia de los antiguos peregrinos a Santiago de Compostela. La ruta tiene una longitud total de 321 kilómetros.

Se destacó durante el acto que el camino primitivo representa un itinerario con gran potencial. Su recuperación comenzó a finales del siglo XX promovida por la población local vinculada al Camino. Posteriormente, se implicó el Principado de Asturias.