IU plantea que se pongan en marcha de forma experimental transportes especiales en La Farrapona y Olla de San Vicente

Ovidio Zapico considera que es necesario regular el acceso a dos lugares naturales, para minimizar el impacto de la presión turística

El diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, ha reclamado hoy ampliar los trasnportes especiales a zonas protegidas con la puesta en marcha, de forma experimental, enlaces a La Farrapona (Somiedo) y a la olla de San Vicente, ya en el oriente Asturiano, desde Tornín. Zapico, en la Comisión de Medio rural y Cohesión, ha recordado que ya en los presupuestos de 2022 IU había planteado la posibilidad de ampliar y poner en marcha de forma experimental estos servicios que formarían parte de lo que, a su juicio, debe ser un uso sostenible de estos espacios de un especial valor medioambiental, pero de indudable atracción de visitantes.

El objetivo, ha enfatizado el parlamentario, es definir un modelo de futuro. "Lejos quedan ya aquellos años en los que en muchos establecimientos del entorno de Cangas y del acceso a Covadonga se encontraban pancartas contra el plan de transporte a los Lagos. Afortunadamente, todo es historia: se está avanzando en Cabrales; nos parece bien, porque siempre defendimos, insistentemente, además, la puesta en marcha de ese plan especial en Cabrales que tiene, evidentemente, márgenes de mejora".

Ovidio Zapico ha reclamado, también, a pesar de sus dificultades, una visión "intercomunitaria" para no dejar aislado Tresviso, un pueblo ya en Cantabria cuya única comunicación pasa por Asturias, a través de Sotres.