Al principio, apareció como un movimiento espontáneo de amantes de Asturias en las redes sociales, aunque luego empezaron a asomarse conocidos personajes. Más tarde, carteles en el metro de Madrid. Van ya muchos meses y mucho guardián, mucho gasto y ¿cuál es el balance?

Detrás del supuesto movimiento espontáneo en las redes sociales estaba, como no podía ser menos, una campaña de marketing,  costosa, de nuestros sesudos responsables turísticos.(La campaña de promoción turística impulsada por el Principado de Asturias Guardianes del Paraíso supone un gasto en 2013 de 1.259.095 euros y de 452.700 euros en 2014, con el IVA incluido, según datos de la Consejería de Economía y Empleo.)

Hace unos años, unos creativos asturianos diseñaron algo "muy parecido", seguro que mucho más barato,  cuya propuesta duerme en algún cajón.

 (https://www.facebook.com/Asturianix/posts/527279743989770)

La cuestión es que mucho guardián, mucho personaje ávido de presencia en apoyo del turismo en nuestra Comunidad, una buena inversión del Principado (1.700.000 €) y unos resultados dudosos a la vista de los datos del turismo en Asturias del último semestre.

La visita al pabellón que albergaba esta iniciativa en la FIDMA dejaba un regusto a mucha dinamita y poca mecha.

Como ejemplo de lo que queremos mostrar, utilizaremos Lastres. Uno de los grandes carteles promocionales de esta campaña, y que sirvió de referente en el Festival intercéltico de Lorient, muestra Lastres.

Habría que saber cuánto ha costado en proporción  su diseño y su peso en toda la campaña, y los resultados reales que produce en incentivar la visita a Lastres y a Asturias.

Mientras nuestros próceres turísticos machacan, una y otra vez, sobre la misma piedra basada en ideas pasadas de moda,  el gasto en papel de gran calidad y ágapes varios;  otra gente, hay que decirlo, desde la más pura iniciativa privada, día a día, promocionamos esta villa y toda Asturias a niveles nunca alcanzados por la iniciativa oficial, ni de lejos, siendo ya el primer referente en promoción on-line en directo a nivel nacional, y sin ningún tipo de apoyo del Principado de Asturias, ni municipal, que siempre tienen "otros compromisos" (sic).

El diario La Nueva España nos mantiene como colaboradores preferentes dando acceso directo a nuestra web www.webcamsdeasturias.com desde su edición digital. apareciendo nuestro enlace en casi todas las noticias, algo inaudito en la historia periodística asturiana. ¿Por qué será?

Telecable nos mantiene como colaboradores preferentes en su canal Meteo para poder mostrar las playas asturianas en directo. La TPA nos mira golosa, pero habrá que valorarlo ya que  137 ventanas abiertas en Asturias tienen la culpa. Varios ayuntamientos nos tienen como referente turístico. La Comarca de la Sidra, La Comarca del Camín Real de la Mesa, basan parte de su promoción en nuestra red. Las Estaciones de Esquí de Pajares y Fuentes de Invierno-San Isidro, muestran su potencial gracias a nuestra tecnología y equipos. Si no hay novedad,  la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón va a confiarnos, en breve, su red de webcams en la capital de la Costa Verde.

Crecemos en Cantabria, Madrid y en Galicia, donde nos han recibido de fábula, pero para Turismo del Principado y, en especial, para el Ayuntamiento de Oviedo, no existimos, aunque el mes pasado hayamos tenido medio millón de visitas a nuestra web y muchas más a las cámaras, y no es que nos moleste su falta de apoyo, sino la visión tan corta que muestran ante las nuevas tecnologías  (por decir algo, ya que lo que pensamos realmente no es eso.)

Pero, como el movimiento se demuestra andando, aquí os mostramos qué ofrece la oficialidad, para promocionar Asturias a un precio elevado, y lo que ofrecemos nosotros a coste cero, para sonrojo de los administradores de fondos públicos

Si hablamos de Lastres, empezaremos por este medio, El Búscolu, que luce en su portada la imagen en directo de Lastres y no una foto pegada en un cartel:

Ver portada búscolu: www.buscolu.com

La propuesta oficial son los Carteles de Guardianes del Paraíso:

Si hablamos de www.webcamsdeasturias.com la cosa pasa a palabras mayores, ya que una red de 137 cámaras turísticas en Asturias, en directo, gestionadas por una web, no las tiene ninguna Comunidad en Europa.

Y si hablamos de Lastres, cuatro cámaras, ni más ni menos, muestran a TODO EL MUNDO este pequeño Paraíso.

Ver el Muelle de Lastres:

  http://webcamsdeasturias.com/webcam.php?id=1&seleccionaCam.x=32&seleccionaCam.y=8

Ver el Pueblo de Lastres desde San Roque: 

http://webcamsdeasturias.com/webcam.php?id=4&seleccionaCam.x=43&seleccionaCam.y=10

Ver la  Playa de Lastres:

http://webcamsdeasturias.com/webcam.php?id=103&seleccionaCam.x=45&seleccionaCam.y=10

Ver el Puerto de Lastres:

http://webcamsdeasturias.com/webcam.php?id=49&seleccionaCam.x=36&seleccionaCam.y=6

¿Quién da más por menos?¡¡No hay color!!

Aprovechamos para dar las gracias a todos nuestros patrocinadores y colaboradores asturianos, especialmente a los lastrinos y del concejo de Colunga por hacer posible este proyecto, sobretodo en estos tiempos de crisis, aunque somos conscientes de que tenemos a los mejores a nuestro lado.