Actos de Semana Santa en Cangas de Narcea y Fiesta de La Fumaza en San Martín de Besullo

La Semana Santa canguesa está considerada una de las más antiguas de Asturias.
La procesión del Santo Entierro data del siglo XVI y hasta hace unos años se celebraba también el Santo Encuentro y el Desenclavado de un Cristo articulado.
La Basílica de Santa María Magdalena es rica en imágenes religiosas, algunas de las cuales están vinculadas a la Semana Santa. Las más destacables son el Cristo Yacente y la Dolorosa, ambas del siglo XVIII; la Urna para el monumento del Jueves Santo, de gran valor artístico con inscripción de 1593. Cuenta además con dos Nazarenos de los siglos XVIII y XIX.

Actualmente solo se realiza la PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO el Viernes Santo. Parte de la Basílica con el Cristo Yacente postrado en una hornacina de cristal y acompañado de la imagen de la Dolorosa, la cruz y unas bandejas con los pertrechos empleados en la crucifixión (corona de espinas, INRI, clavos, martillo y tenazas).
La procesión recorre las calles Rafael Fernández Uría, Mayor, Plaza Conde Toreno,Joaquín Rodríguez y Uría , para regresar de nuevo a la iglesia.


SEMANA SANTA 2013
24 de marzo - Domingo de Ramos
12:30 Bendición de los Ramos
28 de marzo - Jueves Santo
12:30 Misa rezada.
18:30 Misa Solemne de la Cena del Señor
22:00 Hora Santa
29 de marzo - Viernes Santo
12:00 Solemne Vía Crucis
18:00 Oficios litúrgicos del día
20:30 PROCESIÓN SANTO ENTIERRO
30 de marzo - Sábado Santo
22:00 Vigilia Pascual
31 de marzo - Domingo de Resurrección
12:30 Misa de Resurrección


Parroquia de San Martín de Besullo. FIESTA DE LA FUMAZA


Además de las celebraciones habituales de Semana Santa, en la pequeña localidad de Besullo ó Bisuyu (Cangas del Narcea), la noche del Sábado Santo se celebra la Fiesta de la Fumaza. Se trata de una celebración que se caracteriza por la fusión entre la cultura religiosa y la cultura pagana. Al atardecer comienzan los preparativos para el encendido de la gran hoguera, procediéndose luego al reparto de las velas que serán bendecidas por el sacerdote. Tras la misa de vigilia, que tendrá lugar a las 23:00 horas, las campanas de la iglesia repican, se reparte el bollo y comienza el baile.