El plan de transporte a los Lagos de Covadonga se activará este año en Semana Santa, verano y los puentes de mayo y diciembre

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

El plan de transporte a los Lagos de Covadonga se activará este año en Semana Santa, verano y los puentes de mayo y diciembre

Publicada por Redacción Búscolu el 04/04/2014 00:46:51

Las tarifas se congelan y se mantiene el horario habitual. El proyecto incluye como novedad la puesta en marcha de un servicio de visitas en taxi a los Lagos

El plan de transporte a los Lagos de Covadonga se activará este año en Semana Santa, verano y en los puentes de mayo y diciembre, según el calendario que ha cerrado el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) tras diversas reuniones con todas las partes afectadas. La principal novedad es la puesta en marcha de un servicio de visitas en taxi que estará activo durante los periodos de ordenación.

Además, se congelan los precios de los billetes de autobús, de 8 euros para adultos y 3,5 euros para menores de 3 a 12 años, y se mantienen también las frecuencias de los buses lanzadera.

El servicio de transporte funcionará, por tanto, desde las 9 hasta las 19.30 horas, salvo en el puente de diciembre, por lo que la carretera de acceso a los Lagos permanecerá cortada al tráfico privado desde las 8.30 hasta las 20 horas. En el puente de diciembre el último bus lanzadera bajará a las 18.30 y el corte de tráfico terminará a las 19 horas.

El nuevo servicio de taxis será prestado por profesionales de Cangas de Onís, tras el acuerdo alcanzado entre Alsa, operadora del servicio de transporte a los Lagos en bus, y Taxitur. Esta nueva oferta, coordinada con los buses lanzadera, permitirá visitas más personalizadas en vehículos con 9 plazas como máximo. El precio será de 11 euros para adultos y de 5 para menores de 12 años.

El calendario y las características del plan para 2014 se han establecido tras estudiar y analizar las diversas propuestas realizadas por las partes interesadas: el Parque Nacional de Picos de Europa, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Incatur, la empresa operadora del servicio y el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Fruto de esas propuestas se ha decidido no activar el plan en el puente del Pilar y se han ajustado las fechas de la temporada veraniega, que irán desde el 26 de julio hasta el 6 de septiembre. El objetivo es esperar a la celebración de la fiesta del Pastor (25 de julio) y facilitar la llegada de la vuelta ciclista a España, prevista para el 7 de septiembre.

Por otra parte, si bien el corte de la carretera CO-4 se mantiene como hasta ahora, se realizará un seguimiento diario del número de vehículos que acceden a los Lagos, tanto en las fechas de regulación del transporte como fuera de ellas, para analizar los resultados obtenidos y decidir si es necesario adoptar medidas correctoras en los próximos años.

La empresa Alsa está elaborando un audio-guía con información turística y del propio servicio lanzadera para emitir a bordo. También se editará un folleto válido para todos los periodos de regulación del año en curso.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu