Éste martes dia 1 de marzo se inaugura en la Galería de arte Monticelli de Gijón (junto al Náutico) la exposición "Paraísos Felices" del pintor valenciano Oscar Borrás. La exposición se prologará hasta finales de mes.

Oscar Borrás está considerado como uno de los mejores artistas näíf de España. La exposición de Gijón nos acerca a sus "paraísos felices", obras llenas de colorido y detalle. Desde búscolu os animamos a visitar la exposición, no os defraurará.

Redacción buscolu: Buenas tardes. Si le parece bien, comenzamos la entrevista. Háblenos de usted.

Óscar Borrás: Pues mi nombre es Óscar Borrás Ausia. Nací el 8 de mayo de 1947 en Barcelona. A los 2 años me fui a vivir a Argentina. Mi padre, que falleció hace 10 años, era pintor, retratista, y por circunstancias políticas tuvo que ir a trabajar fuera de España. Allí pasé mi infancia, 15 años concretamente, y cursé la educación primaria. Primero  vivimos en Montevideo y ya después nos fuimos a Buenos Aires.

RB: Así que su padre también era pintor

OB: Sí, mi padre también era pintor. Era retratista y restaurador. Trabajo años en el museo del Prado haciendo restauraciones tras la Guerra Civil.

RB: Una vez que regresó a España, ¿qué estudió?

OB: Estudié perito industrial, ingeniería técnica como lo llaman ahora. Una vez que terminé la carrera, me gustaba pintar. Me presenté a muchos concursos. No cursé nada relacionado con la pintura, digamos que soy autodidacta, y claro al ser hijo de pintor, pues era mi padre quien me ayudaba, quien me corregía y me decía si esto estaba bien o mal, aquello que podía mejorar, esto otro que debía perfeccionar. Lo que no veía bien, simplemente me decía, eso no me gusta, no me gusta y eso tampoco, y eso sí. A base de sus consejos y con mucha práctica llegué a donde estoy ahora, eso sí nunca me guió por ningún camino concreto, siempre apoyó que pintara lo que me saliese a mí espontáneamente. 

RB: Entonces, sus estudios no guardan relación con las bellas artes.

OB: No. Lo más parecido podría ser mi trabajo como delineante proyectista durante 2 años, pero eran más cuestiones técnicas, de dibujo técnico, que realmente sí que me han servido a la hora de centrar perspectivas y espacios. Yo comencé haciendo figuras y cosas globales en volúmenes grandes, y luego me fui miniaturizando, creando un estilo muy personal.

RB: ¿Por qué el estilo Näíf?

OB: A decir verdad, como decía anteriormente, fui creando mi propio estilo. No seguía ninguna tendencia. Muchos críticos decían que mi estilo era como el del aduanero Rousseau , la pintura ingenuísta, Näíf y sí realmente cuando vi el trabajo de Rousseau encontré similitudes con mis obras. Es una pintura muy espontánea, no obedece a unos cánones de enseñanza que te digan por donde tienes que ir.  Simplemente es una  pintura muy personal, en cuanto a figuras, color… No me he basado en nada concreto ni en ningún maestro, simplemente en mi padre. 

RB: Actualmente,¿ dónde vive?

OB: En Valencia. Allí es donde tengo mi casa-estudio y después tengo una segunda vivienda en Calpe, Alicante, a 10 km de Altea, muy cerca de Benidorm, en plena Costa Blanca. Allí es donde cojo mi inspiración mediterránea, en los veranos que paso en la Costa Blanca.

RB: ¿Qué pintores españoles admira?

OB: Digamos que Velázquez como pintor clásico y después cómo no, Picasso, que iba por delante de toda la tendencia pictórica de la época. También me gusta mucho la obra de Goya.

RB: ¿Y pintores extranjeros?

OB: Pues Fernando Botero, mexicano, también pintor ingenuista, y bueno, digamos que Botero encontraba la belleza en los grandes volúmenes, veía la belleza en mujeres voluminosas y era lo que reflejaba en su obra.  Me gusta mucho Rembrand, el juego de luz que utiliza. Y en general me gustan mucho los impresionistas franceses, Renoir, Monet... todos los que siguen esta línea del Molin Rouge. También hay pintores rusos que me gustan, que tienen un estilo muy cercano al mío, solo que no se me viene ningún nombre a la cabeza ahora.

RB: ¿En qué ciudades españolas ha expuesto?

OB: En España he tenido exposiciones en las principales ciudades, en las galerías más importantes; Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, en Valencia muchas veces, prácticamente expongo todos los años, llevo 30 años ininterrumpidamente exponiendo . Soy muy fiel a las galerías en las que expongo. Si he estado una vez y me ha gustado procuro repetir al cabo de poco tiempo, vuelvo cada 2 años, cada tres. En Madrid expongo en la galería del Barrio de Salamanca cada 2 años, no fallo, hacia junio. Después donde me llaman, me entero del tipo de galería, de la fama que es algo importante…  Y de la parte norte donde más expongo es en Bilbao, en una galería que está justo delante del Guggenheim.

RB: ¿En qué principales exposiciones  internacionales ha participado?

OB: Las exposiciones en las que he participado en el extranjero han sido principalmente colectivas.  A nivel europeo he participado en exposiciones en Italia, Francia, Suiza, Inglaterra Alemania, y una exposición de la que guardo un recuerdo muy bonito fue una exposición exclusiva de arte Näíf, en Israel, en la galería Delia, especializada en pintura näif internacional. De este tipo de galerías hay muchas en Sudamérica y también existe alguna en Checoslovaquia. Hay una escuela muy importante, de gente del campo, que en los inviernos fríos en los que no se puede salir a la calle prácticamente, se dedican a pintar y después sacan sus obras en verano. Así que se descubrieron grandes talentos y enseguida los managers los dieron a conocer.

RB: ¿Es la primera vez que expone en Gijón?

OB: Ya estuve en más ocasiones por esta tierra. Hace ya varios años expuse en la galería Van Duck, pero a nivel individual es la primera vez.

RB: Por lo que comenta entonces, es la primera vez que expone en la Galería Monticelli. ¿Por qué esta galería?

OB: Los pintores hablamos mucho entre nosotros, y Momoito un gran amigo mío, pintor de la parte de Bilbao tenía muy buenas referencias de la galería. Anteriormente no tenía muy buena fama la galería, digamos que el director… pero bueno,  me han hablado muy bien de ella y bueno a estas alturas ya, a mis 63 años pues ya no me gusta experimentar demasiado.

RB: ¿Qué premios y reconocimientos ha recibido?

OB: Pues en Valencia los he conseguido prácticamente todos. Como bien decía antes, eso fue lo que más me animó a dejar de lado mi oficio, como técnico industrial y dedicarme a la pintura.

RB: ¿Qué le gusta de Asturias, pictóricamente hablando?

OB: A mí como me gusta mucho el mar, pues me atrae el paseo marítimo de aquí de Gijón, por ejemplo, las playas. Es una ciudad que me gusta mucho, me recuerda  a Alicante, por el paseo marítimo tan bonito que tiene y porque es una ciudad construida al lado del mar, no como Valencia, que para encontrar mar tienes que caminar un kilómetro, lo más cercano es la playa de la Malvarrosa.  Y eso, en Alicante hay un paseo marítimo similar a este de Gijón, con muchos azulejos y colorido, está inspirado en una playa de Copacabana. Me atrae mucho el tema del mar, aquí la playa de San Lorenzo, la Iglesia de San Pedro o el puerto, que son algunos de los cuadros que traigo a la exposición. Tome referencia por fotografías y ahora que estoy por aquí unos días aprovecharé para pasear y conocer todos los rincones de la ciudad. También tengo que decir que me atrae mucho la temática marinera del norte, porque rompe absolutamente con todos los paisajes del  Mediterráneo. Aquí tenéis otro estilo completamente de edificación, edificios nobles, casonas, nada que ver con lo que se puede ver en Levante, esos grandes edificios hoteleros de Benidorm, por ejemplo, no son bonitos para pintar. Cuando yo pinto sobre la Costa Blanca, procuro tomar como referencia Altea, o Calpe, donde está el famoso peñón de Calpe, está el peñón de Gibraltar y éste, que son los más conocidos de la península. Claro, al ser reserva natural es un pueblo muy conservado y muy inspirador. Si quieres buscar paisajes bonitos para las pinturas en el Mediterráneo puedes pensar en toda la zona que va desde Gandía hasta Altea, que es lo que se conoce como la Costa Blanca, porque es la zona más natural y donde se ha conservado más la arquitectura y la belleza de los pueblos, aunque también tienen sus nuevas construcciones, pero han construido muchos chalets guardando bastante la estética del entorno.

RB: Asturias. Como visitante, ¿qué le atrae?

OB: A mí de Asturias patria querida, me atrae la gastronomía. Aquí en el norte tenéis una gastronomía excelente, y en Asturias sobremanera. Los paisajes son todos muy bonitos. Una cosa que me llamó la atención de la que venía hoy, fue el cambio radical en el paisaje de la Meseta al  Principado. Otras veces que he estado por aquí nunca se manifestó de forma tan evidente. Pasamos de ver los campos de trigo, todo en tonos dorados, a de repente salir a Asturias y todo blanco, parecía talmente una estampa suiza.

RB: ¿Tiene pensado repetir en la galería Monticelli?

OB: Esa cuestión ya la había hablado con Montse. Es una opción que me parece muy interesante, exponer de nuevo de cara al verano, hacia julio, y así de paso me quedaría aquí unos días y aprovecharía para hacer turismo por la región, sí que me gustaría. La parte de Bilbao es una zona en la que he expuesto mucho, y en Asturias no tanto. En lo poco que he estado por aquí, me he dado cuenta que es una región muy rica culturalmente, en la que hay gran interés por la pintura, solamente hay que ver  la gran cantidad de galerías de arte, museos , y también por los grandes talentos de la pintura que tenéis.  Por ejemplo, Galicia es una región que no me atrae especialmente para realizar exposiciones, por eso ahora me estoy animando con Asturias.

Muchas gracias por dedicarnos su tiempo. Esperamos que tenga mucho éxito y que vuelva pronto a Asturias.