José María García, nuevo Embajador de la Sidra de Manzana Seleccionada

En el acto de entrega de premios, la sidra de Manzana Seleccionada ha anunciado que impulsará una iniciativa para crear una categoría profesional que reconozca al escanciador/a de sidra

El evento se clausuró con la III Espicha Solidaria frente al Cáncer, organizada por la sidra de Manzana Seleccionada en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra

La sidra de Manzana Seleccionada, sello de calidad que agrupa a los llagares Sidra Trabanco, Foncueva, Peñón y Muñiz, acaba de celebrar el acto de entrega de los V Premios Sidra de Selección, en un evento que tuvo lugar en el llagar Trabanco Sariego.

En la categoría de Mejor Profesional, se ha reconocido a la Asociación de Escanciadores de Asturias, en representación de la figura del escanciador de sidra. En la categoría de Embajador de la Sidra de Selección, el galardonado este año es el periodista José María García, figura imprescindible de la radiodifusión española.

José María García y Susana Ovín (como vicepresidenta de la Asociación de Escanciadores) recogieron sus galardones en un evento que contó con la asistencia de los representantes del jurado, compuesto por el Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, la cooperativa Campoastur, Slow Food Asturias, la Mesa de Cata de sidra de Manzana Seleccionada y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer.

En el fallo del jurado, se ha destacado la extraordinaria relevancia de la figura del escanciador para alcanzar la excelencia en el servicio de sidra. Y para ir un paso más allá en la diferenciación de la sidra elaborada en Asturias, única en todo el mundo en desarrollar el escanciado como forma tradicional de servicio de la sidra.

En cuanto al nombramiento de José María García como Embajador de la Sidra de Selección 2016, glosado en el acto de entrega de premios por el periodista Juan Ramón Lucas, se ha destacado su grandísima relevancia en el periodismo español (y, muy especialmente, en el periodismo radiofónico) y su especialísima vinculación a Asturias, territorio por el que “SuperGarcía” siempre ha mostrado una especial predilección.

Escanciador de sidra: una nueva categoría profesional

Durante el acto de entrega de premios, la sidra de Manzana Seleccionada anunció la puesta en marcha de una iniciativa para reconocer a los escanciadores/as de sidra con una categoría profesional propia, que recoja las particularidades de esta profesión y ponga de manifiesto la relevancia que esta figura tiene en el mundo de la sidra.

“Asturias necesita escanciadores de sidra. Es un elemento diferenciador básico de nuestra sidra, a nivel nacional e internacional, y una figura imprescindible para ofrecer al consumidor una sidra de calidad. Por ello, vamos a liderar una iniciativa que impulse la creación de una categoría profesional específica, que reconozca y valore la labor de los escanciadores y que sirva como base para garantizar la continuidad de esta profesión en Asturias”, apunta José Manuel Riestra, presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.

Tras los contactos mantenidos con diferentes representantes del sector de la sidra (incluida la propia Asociación de Escanciadores de Asturias), el objetivo de la Sidra de Manzana Seleccionada es reunir el máximo apoyo posible a esta iniciativa, tanto del sector sidrero, como de los profesionales de hostelería, como de los grupos políticos del Principado de Asturias.

Espicha Solidaria frente al Cáncer

La entrega de premios se clausuró con la tercera edición de la Espicha Solidaria frente al Cáncer, un evento que une el carácter festivo y la tradición sidrera con un objetivo muy necesario: recaudar fondos para la investigación sobre la cura del cáncer.

De los 25 euros que costaba la entrada a la espicha, 10 euros se donarán a proyectos desarrollados por la Fundación Sandra Ibarra. Su presidenta, presente en el acto de entrega de premios y en esta espicha, apuntó que “es un gran reto seguir creando fórmulas de colaboración entre empresas, administración y ciudadanos con las ONGs, con el fin de trabajar por el bien común, en nuestro caso, por la prevención e investigación científica del cáncer. Por eso, es un placer trabajar con la sidra Manzana Seleccionada, una empresa que ha dado un paso adelante para sumar esfuerzos frente al cáncer”.

“Desde la sidra de Manzana Seleccionada, nos sentimos muy orgullosos de poder aportar nuestra colaboración, y canalizar la colaboración de los aficionados a la sidra, a la investigación sobre el cáncer. Es la tercera edición ya de esta espicha solidaria, que cuenta con un gran éxito de público. Además, hoy hemos entregado a la Fundación Sandra Ibarra los resultados de la campaña “Sidra frente al cáncer”, en la que se recaudaron 4.000 euros que irán destinados a impulsar la investigación para la cura del cáncer”, explica José Manuel Riestra, presidente de la sidra de Manzana Seleccionada.

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un sistema de control de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora exclusivamente con variedades tradicionales de manzana cosechada en Asturias.

El último control de calidad corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores de sidra, que analizan los lotes presentados a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.