José Maria Beovides: “Desde hace años venimos sufriendo la persecución de la Administración, de parte de algunos colectivos ecologistas y ahora nos vienen denuncias por el Juzgado cuando nosotros hemos pagado religiosamente los seguros y la Consejería conoce perfectamente esta realidad”

Angel Lagar, Presidente de ACGEMA: “Con la plataforma queremos demostrar que los ganaderos podemos estar unidos cuando otros injustamente nos tratan de delincuentes”

Un centenar de ganaderos a titulo individual y como representantes de once asociaciones y entidades constituyeron ayer, tras reunión mantenida en el Mercado Nacional de Pola de Siero, una plataforma denominada “Sin denuncias de lobos”, que es una herramienta de apoyo a los afectados por el supuesto cobro doble por los daños del lobo frente a las denuncias que se vienen produciendo. La Plataforma está abierta a todos y se espera que en los próximos días otros colectivos y ganaderos se vayan incorporando y, a tal efecto, se ha creado un correo electrónico para facilitar la integración y comunicación: sindenunciasdelobos@gmail.com y un teléfono de contacto el 669828452.

José Maria Beovides es uno de los ganaderos integrantes de la Plataforma. “Es una vergüenza -declara Beovides- lo que se está haciendo con los ganaderos. Desde hace años venimos sufriendo la persecución de la Administración, de parte de algunos colectivos ecologistas y ahora nos vienen denuncias por el Juzgado cuando nosotros hemos pagado religiosamente los seguros y la Consejería conoce perfectamente esta realidad. Además cualquiera con dos dedos de frente sabe que ni siquiera se paga la totalidad de los daños y perjuicios sufridos”.

A la reunión asistió el Abogado de Oviedo, especialista en derecho penal, Juan Carlos Fernández, quien informó a los asistentes de su opinión jurídica sobre tan injustas denuncias y sobre la falta de elementos del delito de estafa. “Ni hay engaño, mucho menos antecedente, -mantiene el Letrado- ni hay error alguno por parte de la administración, que bien conoce la existencia de los seguros, ni mucho menos hay ánimo de lucro o enriquecimiento injusto por parte de los ganaderos”

Por su parte, Angel Lagar, como Presidente de ACGEMA, una de las Asociaciones firmantes, manifestó que “Es absolutamente intolerable las denuncias que se están presentando para atemorizar al sector. Con la plataforma queremos demostrar que los ganaderos podemos estar unidos cuando otros injustamente nos tratan de delincuentes”.

Entre los objetivos de la Plataforma “sin denuncias de lobos”  están centralizar las denuncias que se vayan produciendo y seguir un patrón común a la hora de plantear las defensas y, desde ese punto de vista, en la reunión del pasado lunes, se acordó recabar los servicios de un despacho de abogados para tal fin, con el fin también de evitar la dispersión de las causas judiciales y la indefensión de los afectados, con el riesgo de que se produzcan resoluciones contradictorias.