Los osos pardos se acercan a Oviedo atraídos por el aumento de colmenas en zonas forestales - Ecología y Medioambiente

El incremento de la actividad apícola y la expansión del bosque en áreas periurbanas de Oviedo están favoreciendo una mayor presencia de osos pardos cerca de la ciudad. FAPAS alerta del aumento de ejemplares detectados y trabaja junto a apicultores para proteger los colmenares.

La presencia de osos pardos en las inmediaciones de Oviedo se ha incrementado en los últimos años debido al aumento de colmenas instaladas en entornos forestales y al desarrollo natural de los bosques periurbanos, según ha informado el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).

La expansión forestal en zonas cercanas a la capital asturiana ha generado espacios idóneos para la actividad apícola, gracias a la abundancia de pólenes y néctares procedentes de bosques de hoja caducifolia, lo que permite la producción de mieles naturales de alta calidad. Sin embargo, esta situación también está atrayendo a los osos, que encuentran en las colmenas una importante fuente de alimento.

Desde FAPAS destacan que gran parte de la población ovetense desconoce que el oso pardo habita en áreas muy próximas a la ciudad. La organización lleva más de veinte años realizando seguimientos de fauna salvaje en el concejo de Oviedo y, en los últimos meses, las cámaras instaladas en colaboración con el Ayuntamiento han detectado la presencia de tres ejemplares diferentes.

La asociación conservacionista señala que hace dos décadas los osos acudían principalmente a los valles ovetenses para alimentarse de las primeras cerezas maduras de la temporada, mientras que ahora permanecen durante más meses atraídos por el creciente número de colmenares situados dentro de zonas boscosas.

Ante esta situación, FAPAS trabaja junto a apicultores para reducir los daños mediante la instalación de cierres de protección alrededor de las colmenas. La entidad considera que estas medidas permiten compatibilizar la conservación del oso pardo con el desarrollo de la apicultura de montaña, una actividad económica en auge en la Cordillera Cantábrica por la calidad de sus mieles.

Dentro del proyecto de Apoyo a la Apicultura de Montaña en zonas oseras, los técnicos de FAPAS actúan de forma coordinada con los apicultores afectados. Tras registrarse un ataque, se desplazan hasta el lugar para valorar el sistema de protección más adecuado.

Durante el mes de mayo ya ha sido protegido un primer colmenar afectado por ataques de oso en el entorno de Oviedo. Además, esta misma semana se registró un nuevo incidente en un colmenar situado en las inmediaciones de Trubia. Mientras se ejecutan las medidas de protección definitivas, el apicultor ha trasladado temporalmente las colmenas a otro emplazamiento acondicionado por la organización.

FAPAS explica que muchos de los colmenares dañados requieren una reorganización completa de los espacios, mejorando accesos y facilitando el manejo futuro de las colmenas, por lo que las actuaciones de protección no siempre pueden ejecutarse de manera inmediata.