Ecologistas de Asturias: El bambú japonés invade el Sella

Hemos exigido al Gobierno de Asturias y a la Confederación Hidrográfica que procedan sin demora a la retirada de la planta invasora que coloniza gran parte de la cuenca del río Sella.

La planta invasora Reynoutria japonica = Fallopia japonica, también conocida como bambú amarillo o bambú japonés, ha ocupado las riberas del Piloña y del Sella, está colonizando las orillas de toda la cuenca aguas abajo y hay lugares donde ya ocupa las vegas, como se comprueba en localidades de Ribadesella como Cueves, Fries, Omedina, Santianes del Agua, etc.

Dicha especie aparece incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Sus fuertes rizomas tienen la capacidad de eliminar los árboles y arbustos típicos de zonas de ribera, que son hábitats muy sensibles. Ya puede apreciarse su afección a los bosques de alisos de la cuenca que están protegidos por la directiva europea, los Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae) (*) (Cod. 91E0).

La zona afectada por esta especie invasora está protegida por el Decreto 142/2014, de 17 de diciembre, por el que se declara Zona especial de Conservación río Sella (eS1200032) y se aprueba su Instrumento de Gestión. En él se reconoce la proliferación de las especies invasoras y se plantea, entre diferentes objetivos de conservación, el de la “Eliminación de especies exóticas invasoras”.

Pero desde que se publicó este decreto, en el 2014, no parece que se hayan tomado las medidas de eliminación necesarias porque a lo largo de estos años las especies han proliferado en la zona sin que desde el Principado ni desde la Confederación Hidrográfica se haya actuado para reducir esta colonización que tiene un severo impacto en la biodiversidad del río.