La pesca tradicional de la lubina en Asturias

El próximo domingo 12 de junio, a las 19:00 horas, se celebrará en el salón de actos del Ateneo Obrero de Villaviciosa el evento La pesca tradicional de la lubina en Asturias que contará como ponentes con tres de los pesos pesados de la pesca en Asturias: David Álvarez (Northcoastfishing), David Pedrayes (Maremagnun) y Pedro Rivas (Asturmonda).

El evento se iniciará con una ponencia por parte de cada uno de los expertos y finalizará con una mesa de preguntas-debate donde se abrirá el turno de participación a todos los asistentes que lo deseen.

La lubina o róbalo es una de las especies más cotizadas de la costa cantábrica. Su no tan alta población de peces adulto y la desconfianza en las carnadas por parte de los peces más ancianos, unido a la compleja orografía costera cantábrica y al impredecible clima asturiano hacen de su pesca una de las más complejas de España.

Por otro lado, la tradición pesquera del róbalo, muy característica de la región asturiana, está poco a poco desapareciendo y siendo superada por otras modalidades de pesca como la modalidad de “Spinning”. Aun con todo, existen pescadores decididos a impulsar la conservación de este tipo de pesca, defendiendo una manera sostenible de capturar y consumir pescado, además de la lucha por preservar los pesqueros asturianos.

La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.