Comunicado de prensa de SOMOS Villaviciosa sobre ilegalidad en los Planes de Empleo.

SOMOS Villaviciosa celebrará una sesión informativa para los afectados por la contratación irregular de los planes de empleo.

El próximo lunes, día 28 de septiembre, se celebrará a las 19:30h una sesión informativa en el local de SOMOS Villaviciosa, en la C/ del Carmen, 17, dirigida a los trabajadores del Plan de Empleo 2014-2015 de Villaviciosa, cuyos contratos finalizan en octubre. 

Ante la necesidad de que se corrijan las irregularidades de las contrataciones que están próximas a finalizar, a lo largo del mes de octubre, se expondrán los motivos de su contratación en Fraude de Ley. 

En la Comisión Municipal de Hacienda, celebrada el pasado jueves 24 de septiembre de 2015, la portavoz del Grupo Municipal Somos Villaviciosa, Nuria González, preguntó al Equipo de Gobierno acerca de la posibilidad de llevar a cabo la regularización voluntaria de los contratos en vigor, evitando así las posibles reclamaciones por parte de los afectados, vía adminitrativa o judicial. 

A fecha de hoy, en Ayuntamiento de Villaviciosa tiene contratadas, a través del plan de empleo, a seis personas: 1 Conserje, 1 Conductor/a de Desbrozadora y 4 Operarios de Servicios Mútiples. 

Estos puestos de trabajo de competencia municipal contemplan funciones, recurrentes cada año que se han celebrado planes de empleo subvencionados, como son el desbroce y mantenimiento de caminos, parques o jardines, la atención turística o las labores de ordenanza del Colegio Público Maliayo, entre otros. 

Así, la contratación por obra y servicio del personal de los planes de empleo incurre en delito, pues el carácter contractual debería ser de indefinido no fijo, hasta que la legislación permita la convocatoria de oferta pública de empleo de dichas plazas estructurales. El pasado 20 de febrero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias emitió dos sentencias por las que fallaba en contra del Ayuntamiento de Gijón, al declarar en Fraude de Ley los contratos por obra o servicio suscritos dentro de los Planes de empleo 'Gijón Inserta 2013'.

La Sala reconoció el carácter contractual de indefinido no fijo del personal contratado, al considerarse que “desempeñaban funciones propias de la estructura municipal”, sin que la obra o servicio determinada en los contratos pudiera ser considerada como tal. Dichos contratos, resuelve, “encubrían en realidad un contrato ordinario, empleándose la fórmula del contrato de duración determinada para la obtención de un beneficio patrimonial por parte de la empresa”. 

El TSJ de Asturias condenó al Ayuntamiento de Gijón a abonar las diferencias salariales devengadas, pues consideraba que “debía haberse aplicado el Convenio colectivo ‘normal’ para el personal del Ayuntamiento”. 

SOMOS Villaviciosa considera que existe una realidad jurisprudencial que ningún consistorio puede ignorar, por lo que la Administración debería tomar parte activa en la resolución de los conflictos a los que la ley le obliga, con una clara vocación activa de servicio al ciudadano, y evitando los perjuicios económicos y personales que pudiera ocasionarles. 

Para abordar dicha situación, PODEMOS Asturies Por lo Público también celebrará el sábado en Oviedo una Asamblea monográfica sobre Planes de Empleo, destinada a todas las CUP, y a la que SOMOS Villaviciosa asistirá, para abordar una eficiente gestión pública de la presente y siguiente convocatoria de planes de empleo que, de ningún modo, podrían incurrir en la misma ilegalidad.