Comunicado nueva Dirección ALU IBÉRICA

La nueva dirección de Alu Ibérica lamenta que la falta de pagos de Alcoa desde hace más de un mes, conforme a su acuerdo con Parter Capital, cause retrasos e incertidumbre en la plantilla

Pese a que los gestores anteriores no han cumplido los acuerdos, desde la nueva directiva se ha garantizado el pago de los salarios en ambas plantas

Los nuevos responsables siguen aplicando mejoras en las plantas y se encuentran reuniéndose con las autoridades competentes para presentarles el plan industrial y tomar nota de sus preocupaciones

La nueva dirección de Alu Ibérica ha lamentado hoy que el incumplimiento de pagos desde hace más de un mes por parte de Alcoa, según el acuerdo firmado con Parter Capital, haya causado retrasos e incertidumbre en la plantilla. Los nuevos responsables esperaron hasta el último momento a que se cumplieran los acuerdos por parte de los gestores anteriores. Sin embargo, al no ser así, Grupo Industrial Riesgo ha vuelto a pagar por segunda vez las nóminas de la totalidad de los trabajadores.

Hechos, a pesar de las promesas incumplidas

“Pese a todos los conflictos y presiones que hemos recibido hacia nuestro proyecto, seguimos dando pasos al frente que demuestran nuestro compromiso de permanencia a largo plazo: hemos cumplido con el pago de salarios. Pero sobre todo, a pesar del incumplimiento de las promesas de resolución de los acuerdos por parte de los gestores anteriores”, aseguran desde el nuevo equipo directivo de Alu Ibérica.

Por otro lado, la fábrica de Alu Ibérica en Avilés está asistiendo los últimos días a un aumento sustancial de su productividad, que está empezando a aportar resultados positivos. Esto es una muestra de las buenas prácticas que ya se están aplicando en esta fábrica, las cuales servirán de punto de partida para un largo recorrido hacia la expansión internacional. El apoyo mostrado por parte del comité de empresa de esta planta hacia el plan industrial demuestra que es fundamental el entendimiento entre todas las partes para lograr la viabilidad de la planta y el mantenimiento de los empleos.

Invitación a los empleados a sumarse a las comisiones industriales de cada planta

De esta manera, la directiva de Alu Ibérica anima a los trabajadores de ambas plantas a sumarse también a las comisiones industriales que darán comienzo en los próximos días para las distintas actividades que se van a desarrollar en las fábricas. El objetivo de estas comisiones es reconvertir la actividad dentro de las plantas, empezando por los procesos básicos y cotidianos, y alcanzar así los objetivos a largo plazo marcados por la compañía para los que es indispensable la colaboración y el compromiso de la plantilla con el proyecto industrial.

“Es necesario e indispensable el apoyo de los comités y trabajadores para continuar adelante con este proyecto de futuro a largo plazo. De ahí la importancia que los trabajadores se sumen a estas comisiones industriales que arrancarán en breve para las diferentes medidas a adoptar en las plantas y ayudar así en su reconversión”, señalan desde la nueva dirección de Alu Ibérica.

Inversiones en maquinaria e implantación de nuevas mejoras

La nueva directiva, que entró a gestionar las plantas hace apenas 1 mes y medio, sigue en el terreno trabajando e invirtiendo en mejoras. El pasado miércoles 27 de mayo, técnicos y responsables de la fábrica de Alu Ibérica A Coruña se desplazaron hasta Bilbao para visitar la fábrica de Intersec y valorar así la compra de un deslacador y un horno vórtex.

Los técnicos aprovecharon la visita para aclarar dos asuntos críticos relacionados con la evaluación técnica de la instalación en A Coruña: el deslacador y el filtrado de humos. Desde Alu Ibérica valoran positivamente la visita y aseguran que: “nosotros consideramos que el éxito de nuestro proyecto se basa, entre otras cosas, en la remodelación de las instalaciones. Es importante invertir en nuevos procesos que nos garanticen un triunfo a largo plazo”.

Hace apenas una semana, los responsables de Alu Ibérica anunciaron la potenciación del comité de expertos formado por directivos internacionales que ya trabajan sin descanso en el desarrollo plan de reconstrucción para las fábricas y en las mejoras de las mismas.

Presentación del plan industrial a autoridades nacionales, asturianas y gallegas

Además, la dirección de Alu Ibérica se encuentra en ronda de contacto con las autoridades competentes nacionales, asturianas y gallegas para presentar el plan industrial y el proyecto de futuro que ya dio a conocer a los empleados con todo detalle. El primer encuentro fue el pasado miércoles, 27 de mayo, con la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. Para Alu Iberica, fue un encuentro muy positivo, en la que ambas partes expusieron su visión del plan presentado y han acordado tener una comunicación continua y transparente en todo el proceso para lograr el objetivo común: la inversión y el mantenimiento de plantas y el empleo a largo plazo. La compañía también ha iniciado conversaciones con representantes de la Dirección General de Industria del Gobierno del Principado de Asturias para concretar la presentación del plan industrial y hablar sobre el futuro de las plantas.


Sobre Grupo Industrial Riesgo
Grupo Industrial Riesgo es un grupo empresarial de origen español que desde 2008 ayuda a las compañías a desarrollar su reconversión industrial, especialmente en los sectores de la industria de exportación e importación, transporte y logística. Hoy, el grupo cuenta con 10 compañías, 75 profesionales y más de 10.000 clientes.

Grupo Industrial Riesgo mantiene una clara vocación de crecimiento y analiza activamente alternativas de negocio para expandirse a más sectores y regiones. Siempre desde el enfoque de que cada inversión realizada es una iniciativa estratégica de largo plazo.

Desde que Grupo Industrial Riesgo se hizo con la gestión de Alu Ibérica y sus plantas de Avilés y A Coruña en abril de 2020, se ha enfocado en garantizar su viabilidad de futuro y en la protección del empleo de las casi 600 personas que trabajan en ellas.