¿Qué estudiar en época post covid?

Ahora que poco a poco el mundo recupera su normalidad, es momento de empezar de cero. La crisis del coronavirus ha cambiado el universo laboral y ahora los estudiantes tienen que hacer frente a un panorama incierto a la hora de escoger un camino profesional.

Los jóvenes no solo tienen dudas acerca de cuáles son las profesiones que tienen mayores posibilidades de empleo tras el COVID-19. También, se muestran indecisos sobre el tipo de estudio que desean realizar.

Esto se debe a que existe un amplio abanico de posibilidades como las carreras universitarias, la formación profesional o los cursos, entre otros. Si quieres conocer todas las opciones, puedes obtener más información en dondeestudiar.eu.

¿Qué profesiones saldrán reforzadas tras la crisis del coronavirus?

A pesar del caos que ha generado la pandemia del COVID-19, hay profesiones que no van a salir tan mal paradas de toda esta situación. A continuación, en términos de educación, te explicamos las disciplinas que más probabilidades de éxito tendrán en un futuro cercano.

La salud mental cobra especial importancia tras la pandemia

Así es. Tras la crisis del coronavirus, todo el mundo está dando una mayor importancia a la salud mental. Y obviamente aquí entra en juego todas las disciplinas que tienen que ver con la psicología y el coaching.

Este hecho no solo se debe a que durante la cuarentena se hayan disparado las consultas online con psicólogos y hayan funcionado de una manera tan eficaz. También, se debe a que las empresas quieren ahondar en el aspecto emocional de sus empleados.

El coronavirus ha aumentado el número de personas con trastornos mentales como la depresión o la ansiedad. En muchos casos, esto puede haber ocurrido por el confinamiento en casa durante dos meses, por la pérdida de un familiar a causa del coronavirus o por el miedo o el padecimiento de la propia enfermedad.

Sea cual sea el motivo, los individuos y las empresas están tomando consciencia de la importancia de una adecuada salud mental para recuperar la normalidad perdida. Aquí entra en juego la labor de los coaches y los psicólogos que se encargarán de asesorar a las personas para que alcancen un desarrollo emocional y profesional óptimo.

La medicina preventiva, la ciencia capaz de identificar enfermedades

Esta pandemia que se inició en China y que se ha expandido por todo el mundo, ha impulsado la aparición de nuevas inquietudes en los estudiantes. Los jóvenes quieren aprender los conocimientos necesarios para prevenir posibles enfermedades que puedan surgir en un futuro de la manera más rápida y eficaz.

El mundo está pidiendo la ayuda de estos expertos, por lo que el futuro en este campo es alentador. La experiencia del coronavirus ha marcado a toda una generación. Los estudiantes quieren probar disciplinas que hasta ahora no se habían planteado. Entre ellas, destaca la genómica, la investigación de vacunas y de fármacos o la biotecnología.

Auge por entrar en las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado

Sin duda, han sido y siguen siendo los protagonistas de la cuarentena y de la nueva normalidad. Los policías y los guardias civiles han velado por la seguridad de todos los ciudadanos, han arriesgado su salud por mantener el orden y, de esta forma, se ha podido superar la etapa de confinamiento para dar paso a la ansiada normalidad.

Este hecho hace que algunos jóvenes se estén planteando la posibilidad de opositar y trabajar como los cuerpos de seguridad lo han hecho durante todo este tiempo. Por no hablar de que, en un futuro, se requerirán a más profesionales de este campo para vigilar la situación de los ciudadanos y detectar precozmente posibles rebrotes.

Las disciplinas que tienen que ver con las tecnologías han salido beneficiadas

El teletrabajo, las videollamadas, las plataformas online y las redes sociales han acompañado a todo el mundo antes, durante y después de esta crisis. Las tecnologías han tenido un papel crucial como nexo entre trabajadores, amigos, familiares o parejas.

Las empresas se han visto obligadas a digitalizar todos sus sectores para poder continuar con el negocio, han tenido que adaptar todas las actividades al teletrabajo e incluso han decidido innovar mediante nuevas técnicas para atraer a los clientes. Es el caso, por ejemplo, de algunos bares que han invertido en las aplicaciones de comida a domicilio.

Por eso, no es de extrañar que, en un futuro, disciplinas como la robótica, la ciberseguridad, el marketing digital, el big data, el comercio electrónico o la inteligencia artificial tengan gran éxito.

En el sector empresarial, también se va a ver favorecido el área de la responsabilidad social corporativa. Esto se debe a que las organizaciones querrán verse más implicadas en todo lo relacionado con el medio ambiente y los problemas sociales. Por tanto, si en el seno de la organización no había un profesional en esta área, lo habrá próximamente.