José Manuel Martínez Iglesias, conocido popularmente como “Salas”, ejemplo de emprendedor asturiano

El sobrenombre le viene del concejo donde nació, Salas, en la pequeña braña de Faedo parroquia de Lavio, un 13 de enero de 1974. Da igual que no le subvencionen, que parta de base con menor formación, que el entorno y su sector de actividad esté estancado, él no se achica y a mal tiempo buena cara.

Busca financiacion, se forma, innova, invierte, agudiza el ingenio y es capaz de competir, por ejemplo, con los mejores y tradicionales reposteros del chocolate, y sin ir de nada, ganarles el primer premio al Mejor Bombón de Asturias 2019, con un bombón de nombre provocador "Pecado original".

               

                         Pecado original, Mejor bombón de Asturias 2019

Con 45 años ya tiene una mochila de trabajo envidiable, y lo que le queda por llenarla de proyectos y realidades.

"Salas" vino de su pueblo natal a Lastres, a estudiar Formación Profesiona Agraria en el IES Luces. Durante los años de formación agraria vivió en la Residencia estudianti del Instituto, y todos los fines de semana, vacaciones y festivos trabajaba en hostelería, principalmente en el Bar del Puerto en Lastres.

Una vez se tituló en Luces, no ejerció su titulación y se trasladó a vivir a Cangas de Onís, donde siguió trabajando y empapandose del mundo de la hostelería, de la mano de uno de los más potentes hosteleros asturianos como es Antón Puente, en Los Arcos.

La vida continuaba y llegó el momento de volar solo, -y alto por cierto-, sin vértigo. Tomó en alquiler el Hotel La Cepada, todo un 4 estrellas y su Restaurante El Cenador de los Canónigos, un referente culinario en Cangas de Onís y en toda Asturias. Prueba de su calidad y buena fama es que grandes eventos y bodas de postín se celebraron en sus salones. Como ejemplo decir que en la primera visita oficial a Covadonga de Don Felipe y Doña Leticia, comieron en ese Restaurate. Paula Echevarría y David Bustamante celebraron su boda en sus salones.

                 

                                 Salas con SS.MM. Don Felipe y Doa Letizia

Su dinammismo en el mundo de la hostelería y como destacado miembro del Círculo de Restaurantes del oriente de Asturias "Entrefogones", que fundara el gran hostelero llastrin Eutimio Busta y del que fueron miembros, entre otros afamados restauradores, el propio Campoviejo, Nacho Manzano, Antón Puente,Eutimio Busta......, hizo que en 2010, tras la jubilación de Eutimio, fuese elegido presidente de la asociación, cargo que ostenta actualmente, aunque Entrefogones haya sufrido un parón importante por la jubilacion de varios socios, relevos, etc, aunque una meta de Salas es reflotar y hacer que vuelva a convertirse en un referente la Asociación y ampliarla en un futuro próximo.

               

           Reunión de Entrefogones hace años en el H Palacio de Luces

Desde hace años y con la base práctica que fue adquiriendo al elaborar los postres del Cenador de los Canónigos, se planteó el proyecto de elaborar helados artesanos. Hace cinco años pasó de servirlos en su restaurante a comercializarlos en muchos restaurantes asturianos que apreciaban la altísima calidad de su producto.

Animado por el éxito y calidad de su repostería fría y el chocolate, hace unos meses inaugura Cremela en Cangas de Onís, junto al parque, en la céntrica calle San Pelayo para ofrecer sus productos al público directamente. Se trata de un establecimiento con el mismo nombre que sus helados, que se elaboran artesanalmente, sin ningún tipo de aroma añadido y sabores de productos de temporada. que es una de las principales características de sus helados, cien por cien artesanales.

               

Ahora, al helado se une el trabajo del chocolate y, en época Navideña, los turrones artesanales.

               

En primavera tiene previsto abrir un nuevo Cremela en el boulevar de Ribadesella, frente a la Cofradía de pescadores, en la zona más concurrida de la villa riosellana. Y en un futuro próximo, Gijón está en el mapa de su expansión.

Decían de CREMELA que sorprendía con el producto que estaban elaborando: helado de calidad artesanal excelente, chocolates y turrones artesanales top y ganando premios y solo llevando dos años y ya saliendo en la revista dulcypas que es un referente en España de esta actividad .

En breve se publicará una referencia importante sobre Cremela en arteheladero , revista referente de helado español.

Ya producen el mejor bombón de Asturias, al menos en 2019, lo cual ha disparado la demanda de helado en su establecimiento y por restaurantes y ahora sus turrones y chocolates son muy solicitados, por lo que abrirá tienda en internet y nueva web a finales de primavera.

               

Como afirma "Salas", todo esto no sucede porque seamos mejores que nadie, pero mientras mucha gente del sector está estancada y venden producto ecomprado industrial, nosotros trabajamos mucho, arriesgamos y seguimos innovando.

               

La diferencia de uno de nuestros helados con respecto a otros muchos es que están elaborados con leche de los pastos del Paraiso Natural, y su crema helada se elabora con leche seleccionada de vaca de pastos de origen local o de proximidad, que supone desarrollo sostenible, lo que la dota de una calidad, cuerpo, sabor, textura y cremosidad única y excepcional.

             

El futuro es suyo. Ojala hubiese muchos emprendedores en Asturias como Jose Manuel, y no llorones de subvenciones que han llevado a Asturias a ser del pelotón retrasado de España.

(Para ver galería de fotos pulsar sobre "f")