La Danza Peregrina, los ramos, el Pericote, las bandas de gaitas y las verbenas volverán a marcar las Fiestas de San Roque de Llanes, una celebración con siglos de historia y una fuerte vinculación con las tradiciones del Oriente de Asturias.
Llanes se prepara para uno de esos momentos del verano en los que la tradición toma las calles. Las Fiestas de San Roque 2026 encaran sus jornadas centrales con un programa en el que la música, el folclore, la devoción y la fiesta volverán a reunirse alrededor de una de las celebraciones más representativas de la villa.
No se trata únicamente de una cita festiva. San Roque está declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias y conserva tradiciones estrechamente vinculadas a la identidad llanisca. Sus orígenes se remontan varios siglos atrás y están relacionados con el paso de peregrinos del Camino de Santiago de la Costa por Llanes y con la hospitalidad que la villa ofrecía a quienes realizaban la ruta jacobea.
El Sablón abre las grandes noches de fiesta
La programación entra en una de sus fases más intensas este viernes 14 de agosto. A las 23:00 horas, el aparcamiento de El Sablón acogerá un concierto de la Banda de Gaitas Llacín, que subirá al escenario con más de 48 músicos.
Tras el concierto continuará la verbena con la actuación del DJ Miguel Pika.
La víspera recupera la Danza Peregrina y el traslado de San Roque
El sábado 15 de agosto, víspera del Día Grande, las tradiciones comenzarán a ganar protagonismo desde la tarde.
A las 19:30 horas, el Paseo de Posada Herrera acogerá el ensayo general de la Danza Peregrina. A continuación, la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio y los integrantes del bando recorrerán las principales calles de la villa en pasacalles al ritmo de España Cañí.
A las 20:30 horas tendrá lugar el traslado procesional de la imagen de San Roque desde su capilla hasta la Basílica de Llanes, donde finalizará el solemne novenario en su honor.
La jornada continuará a las 23:00 horas con una nueva verbena en el aparcamiento de El Sablón, amenizada por la banda Cuadriceps y Discoteca DJ Cardeo.
San Roque llena Llanes de tradición en su Día Grande
El domingo 16 llegará el Día Grande de San Roque. Las primeras horas de la mañana estarán marcadas por una descarga de bombas reales que anunciará el comienzo de una jornada especialmente intensa.
A las 10:45 horas, la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio protagonizará un pasacalles por las principales calles de Llanes al compás de España Cañí.
A las 11:30 horas, la Basílica de Llanes acogerá la solemne función religiosa en honor de San Roque, con la participación musical de la Schola Cantorum parroquial.
Finalizada la misa comenzará la tradicional procesión, que llegará hasta la plaza de Parres Sobrino. Allí tendrá lugar la ofrenda de los ramos, protagonizada por jóvenes vestidas con el traje de llanisca, antes de que los peregrinos del bando interpreten la antigua Danza Peregrina ante la imagen de San Roque.
La propia información turística oficial de Asturias destaca estos actos entre los momentos más representativos de la celebración.
Del Fandango de Pendueles al Pericote de Llanes
Una vez acompañada la imagen de regreso a su capilla, la plaza de Parres Sobrino se convertirá en escenario de un gran Festival Folclórico.
Jóvenes del bando, de la villa, de Pancar y de Cabrales interpretarán algunos de los bailes tradicionales más representativos del Oriente de Asturias: el Fandango de Pendueles, la Danza del Señor San Pedro, la Jota del Cuera, el Xiringüelu de Naves, el Trepeletré del valle de Ardisana y el Corri-corri de Cabrales.
El Pericote de Llanes pondrá el broche al festival antes de que se forme una gran Danza Prima hasta la capilla de San Roque.
Este despliegue folclórico constituye una de las señas de identidad de las fiestas y es destacado por Turismo Asturias como uno de los grandes atractivos del San Roque llanisco.
Bandas de gaitas, Danza Prima y fuegos artificiales
La fiesta continuará durante toda la tarde. A las 18:00 horas habrá un nuevo pasacalles de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio y, posteriormente, comenzará el Encuentro Regional de Gaiteros, con un desfile de bandas de gaitas procedentes de distintos puntos de Asturias por las principales calles de Llanes.
A las 21:00 horas, la Monumental Danza Prima recorrerá las calles de San Agustín, la Plazuela de San Roque y Mercaderes hasta alcanzar la plaza de Parres Sobrino.
Después, las bandas de gaitas partirán desde la plaza de San Roque hacia El Sablón, donde tendrá lugar una descarga de fuegos artificiales y acuáticos, acompañada por la interpretación del Himno de Asturias.
La noche concluirá a las 22:45 horas con una tercera verbena en El Sablón, protagonizada por la orquesta Dominó y el grupo La Última Legión.
Una fiesta cuya historia mira al Camino de Santiago
Detrás de esta sucesión de actos se encuentra una celebración con profundas raíces históricas. Turismo Asturias sitúa los orígenes de las fiestas de San Roque de Llanes en el siglo XIII y los relaciona con el Camino de Santiago de la Costa y la antigua hospedería de peregrinos de la villa.
Según la tradición recogida por el organismo turístico autonómico, las romerías dedicadas a San Roque constituían una forma de hospitalidad hacia los peregrinos que hacían parada en Llanes durante su camino a Santiago. Con el paso del tiempo se incorporaron nuevos actos, pero la celebración ha mantenido elementos propios que continúan identificándola.
Entre ellos se encuentra también la Siempreviva, distintivo del Bando de San Roque desde finales del siglo XIX y uno de los símbolos más reconocibles de estas fiestas.
La fiesta continúa después del Día Grande
San Roque no termina el 16 de agosto. El programa mantiene diferentes citas durante el resto del mes.
El martes 18, a las 23:30 horas, el campo de La Vega de La Portilla acogerá su monumental verbena, con las actuaciones del grupo Beatriz y Top Líder.
El sábado 22 se disputará en el Campo Municipal de Golf de Llanes el Torneo de Golf Bando de San Roque – Memorial Miguel Concha Sampedro.
El domingo 23, coincidiendo con la Octava de San Roque, se celebrará a las 18:00 horas una misa solemne en la capilla de San Roque en memoria de los difuntos del bando.
Peregrinación jacobea y despedida de las fiestas
Otra de las citas que conecta directamente la fiesta con sus raíces llegará el sábado 29 de agosto. A las 8:30 horas partirá desde la capilla de San Roque de Llanes una Peregrinación Jacobea Popular hasta la ermita de San Roque de Queduru, en Nueva de Llanes.
Las inscripciones podrán realizarse en la caseta del bando a partir del 17 de agosto. La Bandina Los Muiles acompañará musicalmente el final de la peregrinación en el campo de la capilla.
Finalmente, el lunes 31 de agosto, las Fiestas de San Roque 2026 se despedirán a partir de las 21:00 horas con una Danza Prima en la Plazuela de San Roque.
Al terminar se servirá una gran chocolatada popular, poniendo el punto final a unas celebraciones en las que Llanes vuelve a reunir durante agosto devoción, música, folclore y algunas de sus tradiciones más reconocibles.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado