Actividades para todos los públicos para celebrar el Día de los Museos

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y el Parque de la Prehistoria de Teverga se suman al Día Internacional de los Museos con actividades para todos los públicos. Estos equipamientos, dependientes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, están gestionados por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Se puede consultar el detalle de la programación en las webs respectivas, donde se comunicará puntualmente cualquier novedad.

 

Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo

El 16 de mayo las entradas al Centro de Arte Rupestre, a la exposición temporal El arte que salió de las cavernas, a la Cueva de Tito Bustillo y a la Cuevona de Ardines y las actividades especiales serán gratuitas.

La sala 6 del Centro se vuelve a abrir al público ampliando su oferta de actividades y juegos interactivos y los visitantes podrán visitar el interior de las cuevas de Llonín, Loja, Pindal y el Buxu con las gafas de realidad virtual disponibles en el equipamiento riosellano. Además, el domingo se realizarán dos talleres: Pequeños artistas de la Prehistoria para el público infantil a las 12:00 horas y Brama, brama, ¡bramadera! para público familiar a las 16:00 horas.

El día 18 se ofrecerá una visita guiada por la exposición permanente del Centro de Arte Rupestre a través de Youtube, que se suma a la amplia variedad de recursos y actividades para acercarse a la Prehistoria disponibles en su web.

 

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

El Centro del Prerrománico Asturiano se sumará al Día de los Museos con distintas propuestas. El 15 de mayo, a las 12:00 horas, Hanna Stefaniak presentará su libro Aventuras en el Camino de las Estrellas, en el que relata las peripecias de cinco niños y adolescentes que, acompañados de sus familiares, realizan el Camino de Santiago.

El 16 de mayo, a las 12:00 horas, se celebrará el taller infantil Construimos Santa María de Naranco, con las plazas ya agotadas, y el día 18 se realizará una presentación virtual para adentrarse en los Monumentos del Naranco, que estará disponible en la web del Centro.

 

Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro”

Demostraciones de tornería y juegos tradicionales son las actividades singulares con las que el Museo Etnográfico de Grandas de Salime “Pepe el Ferreiro” celebra la efeméride.  Además, los días 16 y 18 de mayo la entrada al Museo será gratuita.

Arturo Iglesias, el “torneiro” del Museo, mostrará al público un oficio tradicional ya extinguido y recuperado en el centro museístico, realizando en directo piezas para que el público pueda conocer el funcionamiento del torno de media vuelta y los recipientes que en él se fabricaban. Para ello habrá demostraciones los días 15 de mayo, de 11:00 a 17:45 horas; el día 16, de 11:00 a 14:45; y el 18 de mayo, de 10:30 a 16:45 horas.

De la mano de la Asociación de Amigos del Museo, el público adulto e infantil podrá conocer los elementos y reglas del juego de la rana, la llave y la herradura y participar activamente en los mismos los días 15 de mayo, de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y 16 de mayo, de 13:00 a 15:00 horas.

 

Museo del Jurásico de Asturias

El 16 de mayo el MUJA celebra el Día de los Museos con entrada y actividades gratuitas que permiten conocer una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios y el Jurásico Asturiano.

El público familiar podrá descifrar el mensaje de John Ostrom a las 11:00 y 15:30 horas a través de un juego de pistas y a las 12:30 horas habrá una visita a los laboratorios y litotecas del Museo con el equipo científico, actividades que ya han completado sus plazas. Además el MUJA propone completar la visita a la exposición permanente con la ayuda del móvil, ya sea con una audioguía o con una autovisita guiada para todos los públicos por el equipamiento, dos opciones gratuitas durante el 16 de mayo.

Además, el 18 de mayo el Museo ofrecerá una visita a su interior a través de su canal de Youtube, un recorrido para conocer los espacios más destacados de este edificio con forma de huella tridáctila a través de un vídeo.

 

Parque de la Prehistoria de Teverga

La entrada y actividades serán gratuitas en el Parque de la Prehistoria de Teverga el día 16 de mayo. A las 12:00 horas se mostrará cómo se iluminaban las paredes de las cuevas de la Prehistoria, a las 13:00 horas se hará un repaso por las técnicas de caza y las herramientas que utilizaban nuestros antepasados y a las 16:00 horas se realizará una prehistovisita a los cercados de animales.

También se podrá visitar de forma libre y gratuita la Galería, la Cueva de Cuevas o la exposición temporal El primer Arte. La Dordoña de Asturias.