Adrián Pumares exige al Gobierno de España revocar la sobreprotección del lobo y reclama al Principado un pago justo por los daños ocasionados por la fauna salvaje

El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha expresado este martes su satisfacción ante la posibilidad de flexibilizar la normativa de protección del lobo que ayer defendió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Pumares urge así una vez más a revocar la protección del lobo, al tiempo que ha reclamado al Principado el pago de todos los daños ocasionados por la fauna salvaje a los ganaderos asturianos.

El dirigente forista manifestó que “desde FORO Asturias somos conscientes de que uno de los principales problemas que sufre el sector agroganadero son los daños ocasionados por la fauna salvaje, y por ello es necesario dar marcha atrás y excluir al lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección)”. Además, Pumares reclamó al Gobierno de Barbón “agilizar el pago de los daños ocasionados por la fauna salvaje, sirviendo una declaración responsable para proceder al pago de estos cuando sean ocasionados por el lobo”, y defendió que “los daños ocasionados por la fauna salvaje, además de tener una cuantía justa y ser pagados cuando corresponde, incluyan el lucro cesante”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General recordó que “la sobreprotección del lobo a través de su inclusión en el LESPRE no obedece a razones técnicas ni científicas, sino únicamente al sectarismo del Gobierno de Sánchez”.