La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy el importante papel que juega la agroindustria en el mantenimiento de la actividad económica en el medio rural, ya que “contribuye de forma decisiva a paliar el envejecimiento y despoblamiento”. Álvarez ha realizado estas declaraciones hoy en Gijón, durante la entrega del Premio Familia empresaria, que concede anualmente la Asociación Asturiana de Empresa Familiar y que este año ha recaído en la familia Busto, propietaria de Sidra Mayador.

Álvarez ha puesto a Consuelo Busto, gerente de Sidra Mayador, como ejemplo de empresaria que se marca objetivos ambiciosos ligados a la innovación y ha realizado un llamamiento para profundizar en la “buena imagen vinculada a la calidad” que tiene el sector agroindustrial, lo que conlleva oportunidades de negocio si se logra “potenciar la innovación, adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y si se fortalecen la comercialización, la distribución y la promoción”.

La consejera ha señalado que la industria agroalimentaria, que está localizada por todo el territorio de Asturias, ha demostrado una importante capacidad de resistencia ante la crisis económica. En el año 2012, se contabilizaban en Asturias 680 empresas y daba empleo a 7.673 personas. Dentro del sector industrial del Principado, la agroindustria aporta el 17,6% de las empresas, el 14,2% del empleo, el 18,5% de las ventas, el 15,4% del negocio y el 14,3% del valor añadido bruto.

En ese sentido, ha recordado que la Estrategia para el Medio Rural identifica como retos principales para el Principado el de mantener e incrementar el número de empresas agroalimentarias, reforzar su capacidad de competir en un mercado global y lograr una mayor vinculación con la materia prima regional reforzando sus lazos con nuestras reconocidas producciones de calidad.

 

    Audio 1 (Audio: 185 Kb)     Audio 2 (Audio: 250 Kb)