La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado hoy que Asturias fue la cuarta comunidad autónoma en la que más creció el empleo en julio, al sumar 4.757 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,32% con respecto al mes anterior, hasta contabilizar un total de 365.563 cotizantes.

Con respecto a julio del pasado año, la Seguridad Social ha registrado un aumento de altas del 2,33% y cuenta con 8.309 cotizantes más.

Además, el Principado fue, junto a Cantabria y Galicia, la comunidad en la que más se redujo el paro, con una caída del 3,47%. En términos absolutos, Asturias registró 2.617 desempleados menos, situándose la cifra de parados en las 72.843 personas. Se trata del menor número registrado desde julio de 2010. En el conjunto del país, la bajada del paro no alcanza el 1%.

En relación al mismo mes de 2016, el desempleo cayó un 9,04%, con 7.240 desempleados menos que hace un año. De esta manera, Asturias suma ya 46 meses consecutivos de disminución interanual del paro.

Tanto en términos mensuales como interanuales, los datos reflejan una reducción del paro en ambos sexos, todos los grupos de edad y sectores de actividad, así como en el colectivo de personas sin empleo anterior. No obstante, en la variación interanual destacan los descensos producidos entre los hombres, el grupo de edad entre 25 y 45 años y en los sectores de la industria y la construcción, todos ellos superiores al 12%.

En el mes de julio, la caída del paro se concentró, sobre todo, en el sector industrial, la industria de la alimentación, el sector metal y en los servicios en actividades vinculadas al comercio, la hostelería, la jardinería, sanidad y servicios sociales.

Así, Pérez ha señalado que la reducción del desempleo más importante se registró en municipios del oriente asturiano con mayor actividad turística, como Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella y Colunga. En el occidente los descensos fueron más moderados.