El Gobierno de Asturias ha presentado nueve proyectos, con una inversión de 4,4 millones, a la convocatoria extraordinaria de los programas de Sostenibilidad Turística en Destino impulsados por el Gobierno de España dentro del Plan de Competitividad y Modernización del Sector Turístico 2021-2023. Estas iniciativas están concebidas para armonizar y cohesionar las actuaciones impulsadas por las entidades de ámbito local.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha explicado que las propuestas presentadas por su departamento “buscan dar cumplimiento a los objetivos definidos en la Estrategia Turística 2020-2030 del Principado de Asturias” y su aprobación representaría “un gran paso para consolidar la reactivación de nuestro turismo como un impulsor sostenible de la economía y la sociedad”.

Estas iniciativas se centran en ámbitos como la digitalización, la gestión de la información turística, el desarrollo de acciones de impulso del producto turístico, la consolidación de sistemas de calidad y la puesta en marcha de acciones de formación destinadas al sector.

A estas actuaciones se suma el referido al Xacobeo 21-22, considerado como una prioridad estratégica para el plan estatal. Consta de seis acciones de cohesión en destino sobre el Camino de Santiago que buscan mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de estas rutas, modernizar la gestión de sus infraestructuras y recursos, y aumentar la calidad de la experiencia turística en el camino. Estas seis acciones están destinadas a reforzar el posicionamiento de Asturias y de los caminos del norte dentro de los itinerarios del Camino de Santiago y cuentan con una dotación que supera los cinco millones.

 

Por su parte, las entidades locales del Principado han presentado también once iniciativas, que representan una inversión global de 26.233.541 euros y cuyas cuantías oscilan entre el millón y los tres millones y medio por cada acción. Estos proyectos dirigen a inversiones transformadoras en el ámbito de la transición verde, a la eficiencia energética, a la transición digital y a la competitividad del destino.

La convocatoria de este programa extraordinario, que será resuelta antes de que finalice el año, permitirá fijar el conjunto de programas y acciones que conformarán el primer Plan Territorial Turístico del Principado de Asturias de los tres previstos que serán financiados a cargo de fondos europeos.