El Principado recibirá 628.901 euros para promover la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad en el deporte. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Deporte que ha dado luz verde a los criterios de reparto entre comunidades de los fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a aumentar la presencia y visibilidad de las mujeres en el ámbito deportivo y fomentar la participación de las personas con discapacidad.

Los fondos permitirán impulsar la organización de competiciones femeninas y en igualdad dentro y fuera del ámbito federativo, así como poner en marcha proyectos de conciliación familiar específicos para este sector. En materia de formación en igualdad, se contemplan acciones destinadas a personal técnico deportivo, docentes de Educación Física, árbitras, juezas y entrenadoras. Las campañas de sensibilización en centros educativos y de visibilidad para ampliar los colectivos de árbitras y entrenadoras son también medidas estratégicas.

Por otra parte, con el fin de lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad se realizará una apuesta específica por el deporte base, para garantizar que niños y niñas con discapacidad puedan practicar deporte y cuenten con los materiales adaptados necesarios. Así, se desarrollarán acciones transversales de formación y sensibilización en materia de inclusión para técnicos y profesorado, y se organizarán actuaciones en centros educativos para que la juventud tome conciencia de la necesidad de que las personas con discapacidad participen en la práctica deportiva.

Todas las acciones de fomento de la igualdad de género y de inclusión de las personas con discapacidad se desarrollarán a lo largo de este año y hasta finales de septiembre de 2023. El Gobierno de España transferirá al Principado las correspondientes anualidades: 488.364 euros este año y 140.536 el próximo. En total, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 17,9 millones a reforzar la presencia de las mujeres en el ámbito deportivo y favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

La consejera Berta Piñán ha mostrado su satisfacción por esta medida. “Es fundamental que se promueva que las mujeres y las personas con discapacidad puedan practicar deporte en condiciones de igualdad”, ha señalado. “Las políticas de igualdad son transversales y el mundo del deporte merece inversiones para avanzar esta senda”, ha agregado. También ha recordado que la defensa de la igualdad es una de las grandes apuestas de la nueva Ley de Deporte y Actividad Física del Principado que la Junta General aprobó la pasada semana.