Asturias refuerza su posición como destino gastronómico en Barcelona con los embajadores de la Cocina de paisaje

El Principado participa en la feria Alimentaria 2022, que se celebra esta semana en Barcelona, con el objetivo de reforzar su condición de destino gastronómico de la mano de sus embajadores de Cocina de paisaje. Los chefs Marcos Morán (Casa Gerardo) y Xune Andrade (Monte San Feliz) y el repostero Alejandro F. Tuero (Casa Gerardo) han ofrecido hoy cinco demostraciones culinarias.

Marcos Morán y Alejandro F. Tuero se han centrado en un brunch en el que han combinado platos dulces y salados con productos representativos de Asturias, entre ellos, el cóctel sólido de manzana, el bocadillo crujiente de quesos o la torrija de Casa Gerardo. Por su parte, Xune Andrade ha ofrecido su interpretación del vermú a través de tres elaboraciones (buñuelo de callos y cilindro de steak tartar de xata roxa, maíz ahumado y anisados silvestres) junto con maceraciones y aromáticos.  

Para la comida, Marcos Morán y Xune Andrade han mostrado su particular visión la Cocina de paisaje. Así, Andrade ha elaborado dos platos muy significativos: salmón a la brasa en guiso de patatas con costilla y albóndigas de vaca, jugo de alitas de pitu caleya y trufa de invierno. Marcos Morán, por su parte, ha cocinado dos platos también muy representativos de su cocina: Phaseolus (fréjoles y fabes) y lubina en su jugo. 

Para esta tarde, la merienda correrá a cargo de Alejandro F. Tuero, que expondrá su versión de la tortilla de manzana y una tartaleta de fresas de temporada y de texturas de avellana asturiana.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha aprovechado su visita a la feria para destacar el “excepcional momento que está viviendo la gastronomía asturiana”. Asimismo, ha agradecido la labor de los profesionales que han conseguido que la Cocina de paisaje triunfase en Madrid Fusión y lo haga ahora en Alimentaria 2022.

Plan de posicionamiento 

La participación de Asturias en esta feria constituye una de las actividades del plan de posicionamiento gastronómico, que la Viceconsejería de Turismo puso en marcha en 2021. La integración del paisaje, los productos y el talento culinario en una misma identidad es la ventaja competitiva que defiende el lema Cocina de paisaje, con el que Asturias participará en la próxima edición del Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural FéminAS.