El presidente del Principado finaliza su maratón ministerial con una entrevista con la titular de Transportes, Raquel Sánchez, quien se compromete a agilizar las obras de la autovía del suroccidente y del tercer carril de la Y

La variante ferroviaria de Pajares, la infraestructura más demandada de la historia reciente de Asturias, entrará en servicio para pasajeros y mercancías en mayo de 2023, según ha anunciado hoy el presidente del Principado. Adrián Barbón también ha adelantado que las bonificaciones previstas para rebajar el peaje del Huerna entrarán en vigor en julio, una vez aprobadas por el Consejo de Ministros.

Barbón ha culminado esta tarde su maratón ministerial madrileño con un encuentro con Raquel Sánchez, responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Al término, el jefe del Gobierno ha confirmado la creación de una comisión bilateral encargada de supervisar el cumplimiento de las inversiones previstas en infraestructuras, que celebrará su primera reunión en julio. Precisamente, el bajo grado de ejecución presupuestaria alcanzado en 2021 –un 40%, conforme a las estimaciones de la Intervención General del Estado- fue el origen de la serie de entrevistas encadenadas por el presidente ayer y hoy con los titulares de Agricultura, Industria, Transición Ecológica, Presidencia y Transportes.

Acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, Barbón ha repasado el estado de las comunicaciones. La ministra ha asumido buena parte de los compromisos planteados por el presidente del Principado, como la puesta en marcha de la variante de Pajares en el plazo previsto y la aplicación de las bonificaciones acordadas para el peaje del Huerna: el Consejo de Ministros las aprobará en julio y entrarán en vigor al día siguiente.

La agilización de las obras en marcha fue otra de las demandas atendidas por la ministra. Así, a la próxima finalización del puente de La Barrosa seguirá un calendario con plazos para acelerar la autovía del suroccidente (A-63), vertebral para la comarca. También se intentarán apurar los trabajos de construcción del tercer carril de la autopista Y, que enlaza Oviedo, Gijón y Avilés.

Barbón ha aprovechado para anunciar otro logro: el Gobierno de Asturias publicará en las próximas semanas la convocatoria del Bono Alquiler dotada con 6,6 millones, concebido para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes. Después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado el gasto, falta que el Boletín Oficial del Principado publique oficialmente la convocatoria.