La directora general de Atención a la Dependencia, Paula Álvarez, ha garantizado hoy que la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema de la dependencia seguirá con su ritmo habitual, a pesar del concurso de traslados que está en marcha en la Administración autonómica.

A su juicio, se ha suscitado una “alarma desproporcionada” sobre los posibles efectos del concurso en el acceso de los ciudadanos al sistema. En este sentido, ha insistido en que se mantendrá la planificación inicial de la consejería para eliminar la lista de espera a principios del próximo año e incorporar a los dependientes moderados (grado I) en el verano de 2015.

La Dirección General de Atención a la Dependencia cuenta actualmente con una plantilla de 95 trabajadores, de los que 35 son valoradores de dependencia. Estos puestos se encuentran ocupados desde 2007 por personal interino con titulación de grado medio (ATS, trabajadores sociales, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales). Este grupo de trabajadores accedió a su empleo a través de las bolsas que se crearon con motivo de la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia y, hasta ahora, no se había celebrado ninguna convocatoria pública para la provisión de estos puestos mediante un concurso de traslados entre los empleados públicos del Principado.

El concurso de traslados que está en marcha en estos momentos garantiza que los puestos de valoradores de la dependencia se cubran por personal laboral fijo de la Administración autonómica con titulación de grado medio, debiendo estar en posesión de alguna de las titulaciones antes referidas, según establecen las propias bases de la convocatoria.

Paula Álvarez ha explicado que, de acuerdo con la Dirección General de Función Pública, se concluyó que no era posible excluir las citadas plazas del concurso de traslados, dado que se trata de puestos interinos que no se pueden mantener indefinidamente en esta situación y resulta necesario regularizarlos.

No obstante, con el objetivo de que este proceso no afecte al cumplimiento de la planificación marcada por la Consejería de Bienestar Social, se acordó realizar un seguimiento conjunto del trámite por parte de la Dirección General de Atención a la Dependencia y la Dirección General de Función Pública, de tal modo que la salida e incorporación de personal no se produzca de una sola vez. La directora general también ha apuntado que, en estos momentos, se desconoce a cuántos de los 35 trabajadores va a afectar este concurso, y que su sustitución no se llevará a cabo de manera inminente, ya que se trata de un procedimiento complejo.

En todo caso, los empleados públicos que se incorporen al servicio de valoración después del traslado tendrán la titulación específica requerida y experiencia en la administración. Además, recibirán la debida formación para ocupar esos puestos de trabajo.

 

 Audio 1 (audio: 207 Kb)  Audio 2 (audio: 347 Kb)