Carmen Fernández: “La acuicultura es una actividad que en determinados puntos de nuestra costa podría ser una nueva fuente de riqueza para Asturias”

 “A la vez que evitaría la sobreexplotación de nuestros caladeros, generaría puestos de trabajo  y  dinamización económica en zonas sin alternativas de desarrollo”

“Es un ejemplo insuperable de incompetencia que hace 14 años los socialistas se hayan puesto a elaborar un plan sobre acuicultura y a día de hoy aún no lo hayan terminado”

“Ante los permanentes choques en este área entre Consejera y Director General, hemos solicitado la comparecencia de este con el fin de conocer su posición”

 

La diputada de FORO en la Junta General Carmen Fernández ha lamentado la actitud del PSOE “que mantiene una actitud de desprecio hacia la acuicultura, una actividad que en determinados puntos de nuestra costa podría ser una nueva fuente de riqueza para Asturias. Este importante recurso autóctono está siendo desaprovechado desde hace años en nuestra región, nunca se ha tenido en cuenta”, añade Fernández, que considera que “a la vez que evitaría la sobreexplotación de nuestros caladeros, generaría puestos de trabajo y dinamización económica en zonas sin alternativas de desarrollo, además de los beneficios que para la investigación práctica, la medicina y farmacia podrían ser aprovechados”.

“Va siendo hora que el gobierno regional y sus palmeros se enteren de la posibilidad de desarrollar una acuicultura seria profesional y rentable en nuestras costas. En Asturias debemos aprovechar las características que nos brindan sus costas, así como la calidad y temperatura de sus aguas para cultivar aquellas especies que son más idóneas para nuestras aguas. La acuicultura no es solo cultivo de moluscos y truchas, sino que en nuestra región especies tan importantes como lenguado y rodaballo tienen las características idóneas para su desarrollo rentable y eficaz”.

“Y va siendo hora que los socialistas no confundan acuicultura con jaulas en el mar y no se escuden en ese ilógico e ignorante razonamiento para llegar a la conclusión equivocada de que en Asturias no se puede hacer acuicultura. El gobierno debe ponerse a trabajar en detalle este tema y ser más abiertos de mente para ayudar a la recuperación de Asturias y de los asturianos. Tienen en este sector un importante recurso que nunca han utilizado por ignorancia y vagancia o desidia.

Es un ejemplo insuperable de incompetencia que hace 14 años los socialistas se hayan puesto a elaborar un plan sobre acuicultura y a día de hoy aún no lo hayan terminado”, añade.

La diputada recuerda que FORO propuso siete puntos para desarrollar este arte en Asturias, “y ninguno fue enmendado ni apoyado por el PSOE, IU, y UPyD, que claramente se posicionaron en contra”. Fernández pone como ejemplo una de las propuestas elevadas al pleno por FORO, como era “la creación de un clúster de acuicultura de iniciativa privada y pagado con el dinero de los empresarios en el que la administración estuviera presente para facilitar las cosas, no para crear más gasto; el gobierno defiende la teoría de la fiscalización de la iniciativa privada y de la acuicultura en particular y su investigación por la administración, la evidencia es que el oceanográfico de Asturias  hasta el día de hoy no ha producido resultados prácticos en este sector. La situación actual es consecuencia directa de las políticas socialistas y el resultado es tan evidente como que a estas alturas no hay un sola granja de cultivos en tierra en Asturias”, añade.

Fernández lamenta las respuestas remitidas a FORO por María Jesús Álvarez, Consejera del ramo, en las que textualmente dice que “no está previsto adoptar ninguna medida concreta al respecto”, y que quedaron ratificadas en el parlamento asturiano, que cerró las puertas al desarrollo de la acuicultura en nuestra comunidad.

“En FORO no nos vamos a rendir, y solicitaremos la comparecencia del director general de pesca para que nos explique sus propuestas y sus contribuciones al proyecto Marea, donde reconoce como nuevo yacimiento de empleo en el sector pesquero a la acuicultura, fundamentalmente de algas adaptadas a las características del Cantábrico. También pediremos que explique sus declaraciones sobre que la acuicultura continental en Asturias puede competir con la de otras zonas geográficas debido a la calidad de las aguas, y su solicitud de que la acuicultura marina deba de estar incluida entre los objetivos de la ordenación del territorio, favoreciendo proyectos viables técnica y económicamente”, añadió.

“Ante los permanentes choques en este área entre Consejera y Director General, hemos solicitado la comparecencia de este con el fin de conocer su posición”, concluyó.