Cerca de 700 personas en paro participarán en la nueva convocatoria de las escuelas y talleres de empleo que financia el Sepepa

Un total de 677 personas en paro participarán en los programas de escuelas taller y talleres de empleo financiados por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) que desarrollan 35 ayuntamientos y 5 entidades sin ánimo de lucro.

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, y la directora gerente del Sepepa, Pilar Varela, han presentado hoy esta nueva programación durante una visita al taller de empleo que desarrolla el Ayuntamiento de Nava, acompañados por el alcalde, Juan Cañal. La nueva convocatoria movilizará 16.431.303 euros, lo que supone un 61% más del crédito inicial, por el aumento de la demanda. 

Las escuelas taller se basan en un concepto mixto de trabajo y formación que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de personas menores de 25 años en paro. Tienen una duración total de 18 meses, distribuidos en una primera fase de 6 meses de carácter formativo y otras dos más de formación en alternancia con la práctica profesional, con una duración de un semestre cada una.

Este programa, iniciado en 1985, se ha consolidado como una herramienta eficaz de inserción laboral a través de la cualificación y la profesionalización. Los últimos análisis de la evolución del mercado de trabajo desvelan la importancia de esta iniciativa que, gracias a la combinación de formación y práctica, se ha convertido en una de las actuaciones más importantes de fomento del empleo.

En esta nueva edición se desarrollarán ocho escuelas taller, a las que se destinan 4.281.066 euros, con la participación de 164 desempleados menores de 25 años:

Por su parte, los talleres de empleo son también programas mixtos de trabajo y formación, pero orientados a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas de 25 años o más. Tienen una duración total de 12 meses, distribuidos en dos fases de formación en alternancia con el empleo de un semestre cada una.

En esta ocasión se han aprobado 38 proyectos, a los que el Sepepa aportará 12.150.237 euros, y que beneficiarán a 513 desempleados:

Las especialidades que se imparten en ambos programas son las siguientes: administración y gestión, actividades vinculadas al sector agrario, artes gráficas, comercio y marketing, edificación y obra civil, hostelería y turismo, informática y comunicaciones, madera, mueble y corcho; seguridad y medio ambiente, y servicios socioculturales y a la comunidad.