El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) destina 16 millones a apoyar a los municipios asturianos en el desarrollo de dos programas vinculados a la mejora de la empleabilidad que beneficiarán a 777 personas durante este año y el próximo: los planes locales de empleo y los contratos en prácticas para jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

En ambos casos, los contratos durarán un año y las convocatorias se suman a las que ya están actualmente en marcha en los concejos.

A esta iniciativa se destinan 11,5 millones para la contratación de 552 desempleados de larga duración (161 mujeres y 391 hombres) que desempeñarán tareas programadas por los ayuntamientos, tales como la recuperación de espacios degradados, nuevos proyectos de atención a personas dependientes, programas de ocio alternativos para jóvenes o rehabilitación de edificios.

Este programa, cofinanciado en un 80% por el Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo de Asturias 2014-2020, se desarrolla en 77 municipios y persigue que cada participante logre mejores condiciones para incorporarse al mercado laboral tras acumular un año de experiencia laboral.

Entre los municipios con planes locales de empleo figuran Gijón, Oviedo, Siero, Tapia, Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís, Cabrales, Cangas del Narcea, Villayón, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Ribadedeva, Ponga o Pesoz.

El Sepepa dedica 4.500.000 euros a financiar los costes salariales de contratos en prácticas que formalicen los ayuntamientos con jóvenes desempleados. En este caso, se prevé la contratación de 225 personas con una titulación obtenida en los últimos 5 años (universitaria, de formación profesional, titulaciones equivalentes o certificados de profesionalidad).

Estas dos líneas de subvenciones forman parte del conjunto de políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno de Asturias y a las que este año se destinan 122 millones, la cuantía más alta hasta ahora, con la que se pretende beneficiar a más de 25.000 personas.

Estas políticas activas incluyen las siguientes medidas:

Los procesos de acreditación de competencias.

Declaraciones del gerente del SEPEPA (mp3: 818 Kb)