La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, en colaboración con la Universidad de Oviedo y coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, ha programado para el miércoles la jornada La reducción del riesgo de desastres en la acción humanitaria.

El acto comenzará a las 16:00 horas en el aula magna del Edificio Histórico de la Universidad con el acto de apertura a cargo de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos.

Emanuele Bruni, coordinador del Clúster de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, pronunciará la conferencia inaugural La reducción del riesgo de desastres en contextos de intervención humanitaria.

Bruni está doctorado en antropología médica y acumula más de 12 años de experiencia en organismos de las Naciones Unidas, así como en instituciones académicas (Universidad de la Sapienza de Roma, Universidad de Mekelle en Etiopía, Universidad de Oviedo, Karolinska Institutet en Suecia, Universidad Alas Peruanas) y organizaciones no gubernamentales. También ha dirigido equipos de investigación con el Ministerio de Salud de Etiopía, programas de reducción del riesgo de desastres en Perú y evaluaciones de necesidades y respuesta a emergencias por desastres naturales y zonas de conflicto (Bangladesh, Kenya, Malawi, Irak).

Tras la ponencia inaugural se celebrará la mesa redonda Retos y aplicabilidad del Marco de Sendai, en la que participarán Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, y Ángel Goya, subdirector general de Formación y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior. El gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), Óscar Rodríguez, intervendrá como moderador.

La jornada se cerrará con la mesa Experiencias de acción humanitaria en la reducción de riesgos de desastres, que contará con Elena Bravo, jefa de la Unidad de Evaluación y Prevención de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Alfredo Cecilio Fernández, extrabajador de UNHOR/ACNUR y colaborador voluntario del comité español de Acnur, y José Luis García, técnico de cooperación internacional de Cruz Roja Asturias. Cruz Cuevas, portavoz de la Ponencia Técnica de Acción Humanitaria, se encargará de la presentación.

Las personas interesadas en participar en la jornada de modo presencial o por vía telemática pueden inscribirse a través del teléfono 985668924 o del correo electrónico cooperación@asturias.org.

Programa (pdf: 635 Kb)