Bruselas, jueves 5 de diciembre de 2019

La eurodiputada de Cs, Soraya Rodríguez, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) del Parlamento Europeo para defender que “las regiones españolas que estén inmersas en el proceso de transición energética puedan acceder a las ayudas europeas del Fondo de Transición Justa”. Para la eurodiputada castellanoleonesa, “no debería ser obligatorio tener abierta alguna explotación minera para que la región sea beneficiaria de las ayudas para la transición energética”.

Rodríguez ha subrayado que “todas las regiones cuyas economías dependen o han dependido recientemente de la extracción del carbón” van a sufrir a corto plazo “los duros costes económicos, pero también sociales, de esta transición”. Para la eurodiputada, “las regiones vinculadas a la actividad minera afrontarán una transición social que afectará a miles de familias”.

En este sentido, Rodríguez ha declarado que “si queremos que la ciudadanía apoye los ambiciosos objetivos que se ha marcado la Comisión Europea” para convertirnos en el 2050 en la primera energía neutra en emisiones, “necesitaremos políticas concretas de los Estados miembros que acompañen el proceso de transición social para que ninguna familia europea se quede atrás”.

“La transición hacia el nuevo modelo productivo puede ser una enorme oportunidad”, ha aseverado la eurodiputada del grupo Renovar Europa, “pero debe implicar una gran inversión en innovación y conocimiento prestando especial atención aquellos sectores que van a sufrir de forma más directa estas consecuencias”.

Soraya Rodríguez

© 2019 Ciudadanos | Asturias