En este sentido, recordó que desde que se hicieron públicos los planes para esta fusión ya plantearon la necesidad de convocar esta Junta Local de la que forma parte la delegada del Gobierno, Delia Losa, “para que pueda ofrecer todas las razones que sustentan esta decisión y las consecuencias que tendría para nuestro municipio”.

Una convocatoria que depende exclusivamente de la voluntad de la Alcaldesa, que debería ser la primera interesada en obtener todas las explicaciones pero que sin embargo ha mostrado una preocupante inacción en este tema, considerándolo como un “tema menor”, algo que no hace más que contribuir a la opacidad en este asunto y a todo tipo de elucubraciones. “Ante la pasividad y dejadez de funciones de la Alcaldesa a la hora de exigir explicaciones, intentaremos forzar la celebración de esta Junta local de Seguridad a la que esperamos que el gobierno o la Alcaldesa no se opongan, puesto que si como se dice no hay nada que ocultar y la fusión son todo ventajas lo mejor es explicarlo en un órgano formal y con luz y taquígrafos”, señaló Pérez Carcedo.

“Como liberales no nos oponemos a aquellos cambios que puedan contribuir a racionalizar y mejorar la organización de la Guardia Civil. Sin embargo, echamos en falta más explicaciones y concreciones que las generalidades que se han dicho hasta ahora para asegurar que es una decisión objetiva y no un agravio a nuestra ciudad”, explicó Pérez Carcedo. Además, reclamó asegurar que detrás de esta fusión no se esconde un intento de recortar los efectivos y los medios que la Guardia Civil tiene en Asturias, “que ya son bastante escasos de por sí”.

Declaraciones de la Alcaldesa sobre la negociación presupuestaria

En relación a las declaraciones efectuadas ayer por la Alcadesa, Pérez Carcedo, señaló que es ella quién debe decidir con quién prefiere acordar si con aquellos que estamos preocupados por la situación económica y social de la ciudad, y buscamos que los presupuestos sean un instrumento para facilitar la recuperación, o con aquellos que anteponen su sectarismo e ideología al interés de la ciudad tal y como están demostrando al hablar de recuperar en estos momentos un impuesto tan perjudicial como el IBI Diferenciado. “Posiblemente ella se sienta más identificada y cómoda con los segundos que con nosotros, pero nuestra obligación y responsabilidad es intentar que las cuentas respondan a las necesidades de la ciudad y de los gijoneses y contribuyan a la recuperación de la economía local”, señaló.

En relación al IBI diferenciado, Pérez Carcedo recordó que este impuesto no se suspendió, sino que directamente se eliminó de nuestras ordenanzas, por lo que si el Gobierno no lo incorpora de nuevo no se aplicaría en la ciudad.

“No parecer muy serio que el año pasado este Gobierno decidiera eliminar este impuesto por el daño que ocasionaría a la economía y ahora se pretenda recuperar aún cuando no nos hemos recuperado de la crisis del Covid. La política fiscal es algo más serio que dar estos vaivenes que no hacen más que generar incertidumbres entre los afectados”, señaló.

Además, explicó que no se trata de un impuesto para “ricos”, como eufemísticamente algunas formaciones políticas quieren hacer para justificarse desde un punto de vista ideológico, ya que no grava las grandes fortunas, sino que gravaría la actividad económica de los sectores hotelero, hostelero y comercial, todos ellos muy afectados por la crisis económica motivada por la pandemia y “hacer que en estos momentos en los que no se han recuperado paguen más impuestos les supondría un verdadero mazazo y la perdida de cientos puestos de trabajo en la ciudad”. “Nos parece preocupante que la Alcaldesa conocedora de las dificultades que atraviesan estos sectores deje la puerta abierta a recuperar este IBI Diferenciado que tanto les perjudicaría. No es muy coherente que por una parte se estén diseñando medidas de apoyo como los bonos al consumo o las promociones para hoteles, y por otra se esté hablando de reimplantar un impuesto para que tengan que pagar más”, señaló.

“La Alcaldesa debe aclarar si su gobierno está por facilitar la recuperación económica o por lastrarla con impuestos ideológicos como el IBI diferenciado y con unas cuentas con objetivos más ideológicos que pragmáticos”, concluyó.

© 2021 Ciudadanos | Asturias