El movimiento Nadie sin Hogar inició el día 11 de febrero una acampada de 3 tiendas, autorizada por Delegación de Gobierno, en las proximidades de la estación de Sanz Crespo. El objetivo era protestar contra el modelo de acogida de los albergues y reclamar el derecho a una vivienda digna para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “A consecuencia de su llamamiento, el número de tiendas de campaña creció, al tiempo que se incrementaba la incredulidad de los vecinos, que asistían impotentes al desarrollo de un asentamiento en el que los desperdicios y la insalubridad se adueñaban del área” señala la edil.

“Hoy en día el movimiento de protesta inicial ha perdido toda esencia y hasta los propios organizadores, que ya han abandonado la zona, así lo han reconocido. Por ello, cabe entender que la protesta que recibió autorización de la Delegación de Gobierno, ya no existe, y desalojar y limpiar la zona, y reubicar a los sin hogar, es un tema de voluntad y valentía política”.

La edil entiende que el problema es complejo y tiene muchas aristas. “En primer lugar, están los más vulnerables que reclaman un techo, y no hablamos sólo de los acampados en los últimos días, ya que hay que recordar que hay personas que llevan años durmiendo en el antiguo túnel de Carlos Marx y entre la maleza de las vías del tren” explica la edil. “En segundo lugar, esto evidencia la indolencia de las administraciones públicas y de Gijón al Norte respecto a los terrenos de las antiguas vías, verdaderos vertederos de los que nadie se ocupa mientras se eterniza la solución del Plan de vías”. El último punto al que la concejala naranja ha querido referirse es el que tiene que ver con los vecinos y usuarios de la estación: “No podemos olvidar la preocupación de los vecinos por la degradación de la zona”, lamenta Ana Menéndez. “Hay usuarios, y sobre todo usuarias de la estación que llegan caminando desde la zona oeste de la ciudad, y que no se sienten seguras al cruzar por el asentamiento en la oscuridad de la noche”. “Y no podemos olvidar que la primera imagen que reciben los viajeros que llegan a Gijón es preocupante e impropia” reflexiona la edil. “Por ello, hemos urgido a la concejala Natalia González a coordinar recursos y poner solución a este problema” finaliza la concejala de Ciudadanos.

© 2021 Ciudadanos | Asturias