“La moda en España se ha convertido en un sector estratégico y en un elemento tractor de la economía, que supone casi el 3% del PIB, da trabajo casi al 5% del total del empleo, y tiene una fuerte presencia internacional. Y la ciudad se caracteriza por ser cantera de grandes diseñadores que, no obstante, aun se ven obligados a trasladarse a Madrid para labrarse un futuro” argumenta Ana Isabel Menéndez.

A su juicio, esta Mesa de Trabajo participada por el estado y las comunidades autónomas dará un decidido impulso a este sector económico que, además tiene un importante potencial de crecimiento, ya que va a afrontar profundos cambios en un corto-medio plazo, relacionados con la necesidad de producir y consumir de una forma más sostenible. “Hay que subirse a este tren” apremia la edil de Ciudadanos. “No debemos olvidar que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, sólo por detrás del petróleo, y que el modelo low cost imperante obliga a abaratar toda la cadena productiva, deslocalizando la producción, perdiendo la trazabilidad, precarizando los puestos de trabajo del sector, y multiplicando los residuos” nos recuerda.

“Frente a esto, la tendencia apunta hacia una sociedad más concienciada medioambientalmente y una moda más sostenible, con nuevos modelos productivos y condiciones laborales dignas.” “Los diseñadores locales ya lo han entendido, como queda demostrado por las iniciativas del sector en torno a diseños y modelos de producción sostenible, y debemos acompañarles poniendo en valor la producción local y dotándoles de un espacio de trabajo que acoja este proyecto”.

El espacio propuesto por Menéndez no es otro que la casa de Rosario Acuña. “Convertir este espacio en incubadora del sector nos permitiría activar este importante patrimonio cultural que ahora mismo está completamente abandonado.” “La ventana de oportunidades que se nos van a presentar si estamos preparados, son incuestionables, así que confío que el resto de grupos tengan la suficiente visión y podamos sacar adelante la propuesta” concluye Ana Menéndez.

© 2021 Ciudadanos | Asturias