El concejal de Ciudadanos, José Ferrera, afirma que “con esta modificación queremos abrir la aprobación de estas concesiones a todo el Pleno Municipal, y no limitarlo al acuerdo de Junta de Gobierno. Es importante dar forma a este Reglamento en base a la especial dedicación exigida a los miembros de los cuerpos policiales y de paso actualizar un Reglamento que se ha quedado desfasado, especialmente en su lenguaje no inclusivo. De esta forma, queremos dar respuesta a una vieja aspiración por parte de la Policía Local de Avilés de tener su propio Reglamento de Honores y Distinciones.”.

La propuesta de Ciudadanos incluye dos tipos de condecoraciones, a la constancia en el servicio policial y por actos individualmente relevantes. Así, se concederían medallas por 30 años de servicio, y pasador y diploma a los 20 y a los 10 años. En cuanto a los méritos a la Seguridad Pública, se propone reconocer a funcionarios de la Policía Local de Avilés o a cualquier otra persona por actuaciones meritorias, y se establecen dos tipos de distinciones: medalla de oro por un servicio excepcional más allá de lo que se puede exigir a un ciudadano en aras del bien común o auxilio de terceras personas, y medalla de plata como reconocimiento expreso por un servicio prestado. Las distinciones otorgadas a la Policía Local de Avilés tendrían un carácter honorífico y no generarían derecho económico alguno.

En esta Comisión estarán representados todos los grupos políticos municipales. Junto a José Ferrera, por Ciudadanos Avilés, participará en la comisión la concejala Carmen Pérez Soberón.

© 2021 Ciudadanos | Asturias