Cultura celebra el Día del Libro con una treintena de actividades por toda la comunidad

La Biblioteca de Asturias abrirá para la ocasión la exposición Clarín, un cuentista fantástico, un acercamiento a los relatos de ciencia ficción, la faceta más desconocida del autor.

Talleres de escritura, exposiciones, actividades infantiles y recitales son solo algunas de las opciones incluidas esta semana en la programación de los equipamientos culturales del Principado para conmemorar el Día del Libro, que se celebra el domingo 23. El programa está formado por más de una treintena de actividades previstas por toda la comunidad y destinadas a todos los públicos.

Así, la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala inaugurará la exposición Clarín, un cuentista fantástico, una retrospectiva que pone el foco en una de las vertientes más desconocidas de la obra de Leopoldo Alas: sus títulos vinculados al género fantástico y onírico. Se trata de un género casi excepcional entre los autores españoles del Realismo, pero que Clarín sí explora en varios de sus cuentos.

La muestra podrá visitarse, de manera gratuita, a partir del viernes, 21 de abril. Además, el domingo 23 los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de magia Érase una vez… una ilusión.

En el caso de la Biblioteca Jovellanos de Gijón, y también a partir del viernes, estará abierta al público la exposición La revista Clarín y la nueva literatura, que recorre la trayectoria de la prestigiosa publicación literaria desde su creación en 1996 y a lo largo de sus más 160 números publicados. Clarín se convirtió en un referente entre las cabeceras nacionales dedicadas a la crítica literaria y la nueva literatura.

Dentro del circuito literario del programa Asturies, Cultura en Rede se desarrollarán 15 actividades en 14 concejos. Talleres de escritura, de impresión o de ilustración forman parte de la oferta, junto con charlas y diferentes experiencias literarias creativas. Toda la programación puede consultarse en www.asturiesculturaenrede.com

Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) festeja el Día del Libro con el OSPA Fest. Books Folixa Music, que ofrecerá en Oviedo/Uviéu y Gijón/Xixón un programa de conciertos y recitales que proponen la fusión entre música y literatura. Así, el próximo domingo, Día del Libro, ofrecerá un concierto de cámara bajo el título Cervantes in memoriam, en el Museo de Bellas de Asturias, acompañada por el recital del Cuarteto Quiroga y precedida de una charla de María Fernández Ferreiro.

El Museo de Bellas Artes de Asturias también se sumará a las celebraciones colaborando, un año más, en una experiencia de bookcrossing junto con otras bibliotecas de museos y centros de cultura. Se trata de una iniciativa surgida a nivel internacional que permite compartir libros a través de la web https://www.bookcrossing.es. Además, el sábado 22 los más pequeños podrán disfrutar del taller familiar Mi libro del Museo.

Por otro lado, el Centro de Interpretación del Prerrománico acogerá el sábado 22 el taller de caligrafía Manejo de instrumentos y alfabeto básico: minúsculas, mientras que en el Parque de la Prehistoria de Teverga niños y niñas disfrutarán el día 23 de Palabras de Prehistoria, un cuentacuentos que les llevará miles de años atrás.