La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha señalado hoy la necesidad de intensificar la apuesta por los artistas asturianos una vez se retomen las actividades de los equipamientos culturales del Principado. También ha instado a dar prioridad a su participación en las nuevas programaciones, una vez finalice el estado de alarma.

Piñán ha presido una reunión telemática del Pentágono del Arte, en el que se integran, además de la consejera, los responsables del Museo de Bellas Artes, la Sala Borrón de Oviedo, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, el Centro Niemeyer y el Museo Barjola de Gijón. En el encuentro han participado también los directores generales de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y de Juventud, Clara Sierra.

Durante la reunión, se ha analizado el impacto de la crisis sanitaria sobre la cultura asturiana y los equipamientos vinculados a la promoción artística. Los responsables de estos centros han expuesto cómo se está reorientando su actividad hacia las redes sociales e internet, al tiempo que realizan trabajos de organización interna y de reflexión sobre su futura labor tras la cuarentena.

La consejera de Cultura ha señalado que “el mundo de la cultura ha demostrado, una vez más, que es esencial y necesario para nuestra sociedad”. “Su labor, altruista y generosa en esta crisis ha sido y será fundamental para preservar la salud física y mental de la ciudadanía durante el confinamiento”, ha añadido.

Piñán ha afirmado que se debe “reconocer el papel de la cultura sin olvidar que es un sector económico, una industria de la que dependen muchas personas”. En ese sentido, ha apelado “a la necesidad de reflexionar acerca del papel del mundo digital en esta situación y sobre la labor desarrollada por las y los artistas a través de estos medios”. A su juicio, esto debe llevar también a analizar sistemas por los que los artistas puedan percibir una contraprestación económica a cambio de la difusión de su obra en dichas plataformas.

Durante la reunión, se ha valorado la oportunidad de crear una oficina de asesoramiento con vistas a favorecer el acceso de los creadores asturianos a líneas de financiación y producción autonómicas, nacionales y europeas que mejoren su situación y proyección exterior. Este órgano contará con el apoyo global del Pentágono del Arte. “El Pentágono tenía sentido en el pasado, pero ahora puede y debe adquirir una dimensión mucho más importante en el apoyo a la cultura asturiana”, ha indicado. Al mismo tiempo, ha citado la creación de la oficina de asesoramiento como un ejemplo de lo que se puede hacer.

Piñán ha agradecido a las personas responsables de los equipamientos que conforman el Pentágono del Arte la labor que están desarrollando en esta crisis, y ha manifestado su voluntad de mantener en 2020 premios como el Barjola, “desde el convencimiento del importante papel que galardones como éste tienen en el apoyo a la producción en el ámbito artístico y cultural”.

Por último, se ha acordado que las jornadas que el Pentágono del Arte organiza desde hace cuatro años bajo la denominación Parte del Arte se realicen en la edición de 2020 de manera digital. En concreto, se dedicarán al debate sobre los retos y desafíos que se le plantean a la cultura en el nuevo escenario generado por la crisis del COVID-19.