“El sistema de financiación es una de las cuestiones más complejas, más difíciles, a las que se deben de enfrentar todos los países de naturaleza, de carácter federal. Y el nuestro lo es. Por tanto, es muy controvertido porque hay intereses distintos. La posición de los socialistas, la básica y la de todos, es y debe de ser que haya una prestación similar de los servicios básicos fundamentales en el conjunto de España, iguales para todos los ciudadanos. Y ahí de lo que estamos hablando es de cómo eso se puede hacer efectivo, porque es verdad que no son lo mismo los costes unitarios de la prestación de un servicio –imagínese Sanidad, educación, en fin, cualquiera de ellos, Servicios Sociales- en una comunidad, en un territorio que en otro”.

“Se va a hablar de otro asunto que a mí me parece muy importante, que es la despoblación. Despoblación que azota al conjunto del país, pero esencialmente al Noroeste. Yo creo que es un problema, el demográfico y el de despoblación, que debe afrontar el Estado y habría de hacerlo también a nivel europeo”

“Lo que quiero es dar importancia es a la conferencia misma, el hecho de que efectivamente se produzca. Porque creo que debería institucionalizarse. Sabe usted que esto lo puso en marcha el Presidente Zapatero. Y luego Rajoy, aprovechando la mayoría absoluta, yo creo que, equivocándose, pues solo convocó una. Creo que se debe institucionalizar de manera que todos los años, pueden ser una o dos veces, pero todos los años, la Conferencia de Presidentes. Y, luego, si efectivamente se produce un cambio, o una reforma de la Constitución, debería de ser constitucionalizada la Conferencia de Presidentes”.