Derechos Sociales reducirá a un mes el plazo para recibir la prestación de dependencia a enfermos de ELA y menores de tres años

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar reducirá a un mes el plazo de atención para enfermos de ELA y menores de tres años en situación de dependencia, generando automáticamente el derecho a la prestación económica tras la solicitud.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha anunciado la reducción a un mes del plazo de atención para las personas diagnosticadas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y para los menores de tres años en situación de dependencia. De esta manera, transcurrido un mes desde la presentación de la solicitud, se generará el derecho de acceso a la prestación económica.

El Portal de Transparencia del Principado publicará mañana la información necesaria para la consulta pública de una norma que prioriza la atención a estos dos grupos en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, debido a la rápida evolución de sus situaciones.

Actualmente, el derecho a las prestaciones derivadas del reconocimiento de dependencia se genera desde la fecha de resolución que lo concede o, en su defecto, tras un periodo de seis meses desde la presentación de la solicitud sin que se haya dictado una resolución expresa. Esto implica que si transcurren más de seis meses desde el inicio del procedimiento hasta que se resuelve, las personas dependientes tienen derecho a percibir los atrasos generados desde el cumplimiento de ese plazo, los cuales se abonan con el primer pago de la prestación económica correspondiente.

La nueva normativa establece una excepción para las personas con ELA y los menores de tres años, de modo que, transcurrido un mes desde la presentación de la solicitud, se generará automáticamente el derecho de acceso a la prestación económica.

Esta modificación, junto con el acuerdo de tramitar urgentemente los expedientes correspondientes, forma parte de las mejoras incluidas en esta normativa, que se espera aprobar antes de finalizar el año, tras cumplir con toda la tramitación administrativa.