El Museo de Bellas Artes de Asturias abre mañana al público, por primera vez de manera conjunta, los tres edificios que conforman el equipamiento museístico El complejo recupera así el Palacio de Velarde y la Casa de Oviedo-Portal, que permanecían parcial y temporalmente cerrados por las obras de reforma, y los incorpora al edificio de Ampliación, inaugurado hace ahora un año.

La nueva configuración de la pinacoteca, que conecta sus tres edificios, permitirá realizar el recorrido completo, tanto si se accede desde la entrada de la calle Santa Ana al Palacio de Velarde, como si se hace desde la plaza de Alfonso II el Casto al edificio de Ampliación.

El Museo de Bellas Artes presenta también con esta apertura al público la puesta a punto de sus instalaciones (pintura, iluminación y mejora de elementos mobiliarios) y la revisión de todas y cada una de las obras expuestas, tras contrastar y actualizar sus dataciones y atribuciones, y comprobar su correcta conservación. Estos trabajos se han realizado en paralelo a la definición del diseño y el desarrollo de una ambiciosa concepción del montaje, así como a la incorporación de una señalética singular, que facilita la visita, y la implementación de nuevos materiales de difusión.

 

La interconexión de los tres espacios permite al Bellas Artes mostrar al mismo tiempo un total de 782 obras de arte distribuidas en más de 4.500 metros cuadrados de exposición (antes de la ampliación, la oferta expositiva se limitaba a 450 obras) y abre la posibilidad de realizar recorridos completos que propicien la comprensión global de las colecciones del museo, que el nuevo montaje y la apertura conjunta desarrollan del siguiente modo (ver documentación adjunta):

El Palacio de Velarde. Edificio del siglo XVIII construido por Manuel Reguera para Pedro Velarde. Es la sede más antigua del Bellas Artes, que abrió en él sus puertas en 1980. Alberga arte asturiano, nacional e internacional de los siglos XIV al XIX. En la sala 2 de la planta 1ª se ubica el espacio singularizado para el Apostolado de El Greco. (Desde su planta 2ª, un pasadizo da acceso a la planta 2ª de la Casa Oviedo-Portal) La Casa de Oviedo-Portal. Edificio nobiliario del siglo XVII, construido en 1659-1660 por Melchor de Velasco para Fernando de Oviedo-Portal. Acoge los fondos del siglo XIX asturiano y distintos gabinetes dedicados al dibujo, el grabado, la fotografía y las artes industriales. (Desde su planta 0 se accede a la planta 0 del edificio de Ampliación) Edificio de Ampliación. Diseñado por el arquitecto Francisco Mangado e inaugurado hace ahora un año, expone una relevante selección del arte asturiano y español de los siglos XX y XXI.

Con su apertura global, el Bellas Artes culmina un intenso periodo de trabajo, en el que se han acometido las labores dirigidas a convertirlo en un museo del siglo XXI y una gran pinacoteca abierta a la sociedad, capaz de mostrarse al público de un modo inteligente y preparada para alcanzar la proyección nacional e internacional que merecen sus colecciones.